Los laboristas se comprometen a garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE si ganan las elecciones

  • El Partido Laborista británico se ha comprometido a garantizar los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que residan en Reino Unido si gana las elecciones parlamentarias anticipadas del próximo 8 de junio.
Reuters/EP
Reuters/EP

Tras la decisión de la primera ministra, Theresa May, de adelantar los comicios al 8 de junio, dejando escaso margen de preparación a los partidos opositores, el Partido Laborista, que, según las encuestas, está a unos 20 puntos de distancia en intención de voto respecto al Partido Conservador, se ha centrado en criticar el "temerario" enfoque que ha dado May a la negociación de la salida de la Unión Europea.

"Los nacionales de la Unión Europea no solo contribuyen a nuestra sociedad sino que son nuestra sociedad. No deberían ser como elementos de negociación", ha asegurado Keir Starmer, el portavoz para el 'Brexit' de los laboristas, según un avance de su discurso en Londres.

"Por ello, en el primer día del Gobierno laborista nosotros garantizaremos de inmediato que los ciudadanos de la Unión Europea que viven actualmente en Reino Unido no sufren cambios en su estatus legal como consecuencia del Brexit y buscaremos que los británicos en la Unión Europea tengan derechos recíprocos", ha añadido.

May se ha negado a concretar cómo articulará la situación de los ciudadanos de la Unión Europea que viven en Reino Unido y ha dicho que solo adoptará un compromiso cuando haya conseguido que se concedan los mismos derechos a los británicos que viven en territorio comunitario.

Esta actitud ha llevado a muchas personas a acusar a May de estar utilizando a los ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido desde hace años como moneda de cambio en las negociaciones sobre el 'Brexit'.

Starmer ha dicho, en declaraciones a la radio de la BBC, que May tiene una postura "rígida" y "temeraria" en las negociaciones con la Unión Europea y ha subrayado que los laboristas tendrán un tono más conciliador para conseguir un buen acuerdo, que incluya, además, un acceso preferente al mercado comunitario.

"Todo se centra en el tono y en el enfoque y el tono y el enfoque que ha tenido hasta ahora la primera ministra se ha basado en decir "fuera, fuera, fuera", ha afirmado Starmer. "He sido absolutamente claro en mis discusiones con Bruselas y en otros lugares en el sentido de que garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE será un mensaje muy bien recibido sobre el tipo de enfoque que quiere adoptar Reino Unido", ha concluido.

Mostrar comentarios