Las elecciones presidenciales en Mauritania se celebrarán entre mayo y julio

  • Las elecciones presidenciales en Mauritania se celebrarán entre mayo y julio, dentro del plazo legal establecido, declaró hoy el portavoz del Gobierno, Sidi Mohamed uld Maham.

Nuakchot, 13 mar.- Las elecciones presidenciales en Mauritania se celebrarán entre mayo y julio, dentro del plazo legal establecido, declaró hoy el portavoz del Gobierno, Sidi Mohamed uld Maham.

Durante la rueda de prensa semanal celebrada en Nuakchot tras la reunión del Consejo de Ministros, Maham, también ministro de Comunicación y de relaciones con el Parlamento, aseguró que "los comicios no serán aplazados".

Asimismo, en un comunicado, el Consejo de Ministros anunció que el Gobierno aprobó hoy un decreto para la organización de un censo administrativo electoral complementario con vistas a las elecciones presidenciales.

Según la Constitución mauritana, el escrutinio presidencial debe organizarse al menos dos meses antes de que finalice el mandato actual, que tiene una duración de cinco años y solo puede ser renovado una sola vez.

El presidente Mohamed uld Abdel Aziz llegó al poder con un golpe de Estado en agosto de 2008, y once meses después convocó elecciones presidenciales y las ganó. Su triunfo fue entonces considerado legítimo porque la oposición participó en esos comicios tras un acuerdo de "hoja de ruta" alcanzado en Dakar.

El partido de Abdel Aziz, la Unión por la República (UPR), ganó por mayoría absoluta las elecciones legislativas y municipales que tuvieron lugar en noviembre y diciembre pasados y que fueron boicoteadas por la oposición radical, a excepción de los islamistas del partido Tawasul.

Entre las formaciones que boicotearon los comicios se encuentra el partido Reunión de Fuerzas Democráticas (RFD), dirigido por Ahmed uld Dadah, candidato en varias ocasiones a la presidencia y que rechazó durante aquellos días una reunión con el primer ministro, Moulaye Ould Mohamed Laghdaf, en el marco de unas negociaciones con la clase política.

Sin embargo, ayer durante una rueda de prensa en la capital mauritana, Dadah expresó su disposición a llevar a cabo un "diálogo serio" con el poder sobre las próximas elecciones presidenciales.

Pero Dadah matizó que el diálogo debe estar basado en la "hoja de ruta" propuesta por la oposición y que incluye la formación de un gobierno de unidad nacional encargado de supervisar las próximas elecciones.

Esta propuesta fue rechazada hoy por el portavoz del Gobierno en la conferencia de prensa.

Mostrar comentarios