El presidente de RTVE celebra el resultado económico de los primeros meses de 2017, "cercano al equilibrio"

  • El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha celebrado este miércoles 7 de junio que la situación económica de la Corporación que dirige durante los primeros meses de 2017 está siendo "muy favorable" y los últimos datos económicos, correspondientes a abril, ofrecen un resultado "cercano al equilibrio". "Nada hace prever que RTVE vaya a sufrir desviaciones negativas", ha indicado.
EUROPA PRESS

Ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, que ha tenido lugar en el Senado, José Antonio Sánchez ha explicado al senador 'popular' Tomás Cabezón que, tras el ejercicio de 2016 con cierre positivo, los primeros meses del año están manteniendo una tendencia similar.

En concreto, el responsable de RTVE ha indicado que, en este periodo, el grado de ejecución de los gastos de explotación ha sido de un 91,5% y la expectativa es que se mantenga una evolución similar en los próximos meses. Además, ha agregado que el endeudamiento se sitúa en 44,3 millones de euros en el mes de abril, un 4% menos respecto al cierre de 2016, por lo que prevé cumplir el presupuesto de gasto y cerrar 2017 en equilibrio.

Durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta, el diputado del PdeCat Feliu-Joan Guillaumes ha preguntado a Sánchez sobre las razones por las que "practica la censura ideológica" ante informaciones como las grabaciones que dieron pie a la Comisión de Investigación sobre la Operación Cataluña, información que "fue cubierta por todos los medios, excepto por TVE, con una pequeña excepción" en La 2.

En este punto, José Antonio Sánchez ha dicho que no podía responderle porque "la censura ideológica (en RTVE) no existe". "Difícilmente podría explicarle yo las razones", ha defendido el presidente de la Corporación, que ha reiterado que los profesionales de TVE trabajan con "total objetividad e imparcialidad" y de una forma "absolutamente profesional".

También por la supuesta censura en RTVE ha interrogado a Sánchez el diputado socialista José Miguel Camacho, quien ha querido saber la "certeza del hecho de que TVE decidió suprimir un avance informativo en La 1, previsto para anunciar al ganador de las primarias del PSOE, al conocer el resultado". Para el socialista, es "un ejemplo muy claro de la manipulación que, día tras día, se viene dando en los servicios informativos de TVE". .

"¿No me estará a mí diciendo que iba a dar un avance TVE y al enterarme de que iba a ser Pedro Sánchez se quitó? Eso no fue así", ha zanjado Sánchez, para después detallar que durante el telediario se supo el nombre del ganador y se señaló "en varias ocasiones" durante el mismo, y que después se emplazó a los espectadores a seguir las reacciones en el Canal 24 horas.

En relación con la cobertura que hizo RTVE de las primarias socialistas también le ha preguntado la senadora 'popular' Esther Muñoz, a quien le parecen "injustas" las críticas a este respecto. En este punto, Sánchez ha desgranado el tratamiento de la Corporación a las primarias del PSOE, contenidos entre los que se incluyen -según ha detallado-- la emisión de programas especiales, debates entre candidatos, entrevistas, y piezas en los informativos tanto de TVE como de RNE.

Tras ser interpelado por el diputado 'popular' Ramón Moreno Bustos, el presidente de RTVE ha celebrado Telediarios de TVE, que acaban de cerrar el mes de mayo como los más vistos por séptimo mes consecutivo. Fueron seguidos por una media de 2.095.000 espectadores (14,4%) en su emisión simultánea en La 1 y Canal 24 Horas (datos oficiales de Kantar Media con invitados). "Todas las ediciones crecieron, tanto en espectadores como en cuota de pantalla", ha declarado Sánchez, para después añadir que "Son datos positivos y demuestran que RTVE da respuesta a las necesidades informativas de los españoles", ha remarcado.

Por otro lado, Sánchez ha avanzado las principales novedades de programación de TVE para este verano, con estrenos como la sitcom de producción propia 'La Peluquería'; el espacio 'Pura magia'; el programa de citas 'Hotel romántico' y 'Doctor Romero', un espacio que intentará fomentar hábitos saludables en varias parejas que sufren sobrepeso, ofreciéndoles una alternativa para alcanzar una vida más sana y evitar enfermedades.

Asimismo, ha señalado que, durante este verano, se ha reservado también una noche para el cine español, con estrenos y reposiciones, todos de reciente producción. Además, vuelven 'Comando al sol' y nuevas entregas de 'Españoles en el mundo', junto a clásicos como los Sanfermines, el Tour de Francia y la Vuelta Ciclista a España, y la apuesta de La 2 por las grandes citas musicales del verano.

En este contexto, ha detallado el dispositivo que RTVE ha preparado para conmemorar el 40º aniversario de las elecciones generales del 15 de junio de 1977, que incluye la emisión en directo del acto institucional que se celebrará en el Palacio de las Cortes, presidido por los reyes. Así, los Telediarios darán cobertura a esta efeméride y el Canal 24 Horas ofrecerá a lo largo de la jornada entrevistas y reportajes.

Además, según ha explicado Sánchez, los informativos de las 14 y 20 horas se emitirán desde el Palacio del Marqués de Villamejor, anterior sede de la Presidencia del Gobierno. 'La Noche en 24' contará con invitados que analizarán el aniversario.

RTVE ha detallado igualmente que 'Los Desayunos' darán cita a cuatro políticos y a cuatro periodistas en activo en aquellos años; 'El Debate de la 1' abordará de forma monográfica esta celebración e 'Informe Semanal' emitirá un reportaje de gran formato de 40 minutos en el que intervendrán 25 personas relevantes del mundo de la política, la empresa, la cultura o el deporte.

También RNE tratará la conmemoración en sus informativos y ha preparado una serie de especiales, entre los que destaca 'El corazón de la transición; las elecciones de 1977', una serie de cinco capítulos, de una hora de duración, que cuenta con la participación de 27 protagonistas vivos de la Transición. Además, 'Documentos RNE' realizará un especial con protagonistas de aquella histórica jornada.

Mostrar comentarios