Misión de OEA presenta propuesta para sanear campañas políticas en Honduras

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) presentó este jueves una propuesta de ley para para prevenir el ingreso de dinero del narcotráfico y el crimen organizado a las campañas políticas.

El mexicano Jacobo Domínguez, jefe de Reformas Político-Electorales de la MACCIH, misión adscrita a la OEA, instó a los diputados hondureños en una ceremonia a aprobar la iniciativa para tener una "política limpia".

El influyente diputado Antonio Rivera, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), anunció en el acto que el 11 de setiembre comenzará la discusión del proyecto en el pleno del Congreso, de 128 diputados.

Domínguez detalló que la propuesta incluye mecanismos para fiscalizar la procedencia de los fondos destinados a los partidos y de transparencia en su manejo, además de fijar límites a las aportaciones.

Contempla también medidas para evitar el uso de fondos públicos en las campañas y sanciones para los infractores de la ley.

"Las campañas en este país son una calle sin regla", sentenció Domínguez en su exposición.

Más de 200 personas entre diputados, políticos, funcionario y miembros de ONG acudieron a la presentación en un hotel de la capital.

El Tribunal Supremo Electoral convocará el 11 de setiembre a los siete partidos políticos de Honduras a elecciones primarias, con miras a los comicios de noviembre del 2018.

El presidente Juan Orlando Hernández termina su mandato de cuatro años el 27 de enero del 2018, pero dirigentes de su partido promueven su reelección, rechazada por la oposición.

La MACCIH fue formada por la OEA a petición de Hernández para ayudar a combatir la corrupción, luego de que el mandatario reconoció que unos 84.000 dólares, de más de 330 millones dólares saqueados del Seguro Social, ingresaron a la campaña que lo llevó al poder en 2013.

Mostrar comentarios