El grupo de trabajo sobre la reforma electoral se reúne esta semana para fijar el calendario para aprobar el dictamen

  • El grupo de trabajo creado en el Parlamento sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía se reúne en la tarde del próximo jueves para fijar el calendario de cara a la aprobación del dictamen definitivo una vez que han finalizado las comparecencias de expertos.
El grupo de trabajo sobre la reforma electoral se reúne esta semana para fijar el calendario para aprobar el dictamen
El grupo de trabajo sobre la reforma electoral se reúne esta semana para fijar el calendario para aprobar el dictamen
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de Ciudadanos en el citado grupo, Julio Díaz, quien ha recordado que el calendario de comparecencias se aprobó el pasado mes de septiembre y que por el grupo de trabajo han pasado alrededor de medio centenar de expertos.

Para la elaboración del dictamen final se barajan dos posibilidades: nombrar a un ponente que haga un resumen del posicionamiento de los grupos o que cada grupo presente su propuesta y se apruebe una ponencia, con posibilidad o no de votos particulares.

El grupo de trabajo, que se fijó como objetivo finalizar todas las tareas en diciembre del pasado año, está formado, además de por la Mesa de la Comisión de Presidencia y Administración Local, por un miembro titular y dos suplentes propuestos por cada uno de los grupos parlamentarios, adoptando sus acuerdos por voto ponderado.

Julio Díaz, que espera que los trabajos de este grupo puedan finalizarse a la mayor brevedad posible, ha señalado que hay acuerdo en distintas cuestiones como la regulación de los debates electorales o el envío unitario de papeletas pero no "en lo realmente importante" porque PSOE-A y PP-A se muestran "reticentes" a que "todos los votos valgan igual".

"Hay una gran diferencia entre lo que el PSOE-A dice y lo que hace", ha señalado el diputado de la formación naranja, después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se haya comprometido con el líder de su formación, Juan Marín, a impulsar en esta legislatura la reforma electoral y la eliminación de aforamientos.

Junto a ello, el parlamentario ha recordado que tanto el PSOE-A como el PP a nivel nacional tienen firmado el compromiso con Cs, en el marco de los acuerdos de investidura, la necesidad de reformar la Ley Electoral, una cuestión "que les vamos a exigir y a la que no estamos dispuestos a renunciar".

Mostrar comentarios