Encuesta vaticina triunfo de Otto Pérez en elección presidencial en Guatemala

  • Una encuesta con vistas a la segunda vuelta electoral del próximo 6 de noviembre en Guatemala, publicada hoy, vaticina la victoria presidencial del general retirado Otto Pérez Molina sobre el abogado y empresario Manuel Baldizón con una diferencia de 10,2 puntos.

Guatemala, 24 oct.- Una encuesta con vistas a la segunda vuelta electoral del próximo 6 de noviembre en Guatemala, publicada hoy, vaticina la victoria presidencial del general retirado Otto Pérez Molina sobre el abogado y empresario Manuel Baldizón con una diferencia de 10,2 puntos.

Según el sondeo realizado entre 2.016 guatemaltecos por la empresa privada Borge y Asociaciones que publicó hoy el diario El Periódico, Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), tiene una intención de voto del 55,1 %.

Su rival en la segunda vuelta, de Libertad Democrática Renovada (Líder), obtuvo el 44,9 % en la muestra realizada entre el 8 y 17 de octubre último y que tiene un margen de error de 2,2 % y un nivel de confianza del 95 %.

Del total de entrevistados por la firma privada, un 78,1 % dijo que está seguro de votar así como en la muestra, un 4,6 % expresó que podría cambiar de opinión, el 10,9 % no sabe y el 6,4 % indicó que no irá a las urnas.

Sobre las propuestas de los candidatos presidenciales, un 82,3 % opinó que está de acuerdo con la mano dura contra la violencia que ofrece el general retirado y un 60,4 % cree que cumplirá con ese ofrecimiento.

Mientras que de la propuesta de un suelto extra llamado "Bono 15" para los trabajadores que promete Baldizón, un 54,2 % expresó que está de acuerdo, pero sólo el 35,6 % de los entrevistados cree que cumplirá esa promesa.

Sobre las cualidades de los candidatos, un 34,6 % considera honesto a Pérez Molina contra el 16,5 % que se inclinó por Baldizón.

El 36 % manifestó que el militar retirado tiene capacidad para gobernar, en tanto que sólo el 7 % respalda al empresario en esta características.

Un 40,1 % también considera que Pérez Molina tiene buenos planes de Gobierno contra el 5,2 % de Baldizón.

Esta es la tercera encuesta que se publica de cara a la segunda vuelta electoral.

El pasado 18 de octubre la encuesta publicada por la firma CID/Gallup entre 1.215 guatemaltecos también vaticinó el triunfo de Pérez Molina con un 39,7 % de la intención de voto y le dio a Baldizón un 32,2 %.

También en otro sondeo publicado el 12 de octubre último por el diario Prensa Libre, el candidato presidencial del PP encabeza la intención de voto con el 55,8 % y el de Líder obtuvo 44,2 %.

Pérez Molina y Baldizón fueron los dos candidatos presidenciales más votados de los 10 que participaron en las elecciones generales del pasado 11 de septiembre pero ninguno obtuvo 50 % mas un voto necesarios para evitar una segunda vuelta electoral.

El candidato del PP ganó los comicios generales con el 36,09 % y el del Líder quedó en segundo lugar con 22,68 %.

Mostrar comentarios