Scioli amplio favorito, Macri el más cerca de un balotaje en presidencial argentina (sondeos)

  • A dos semanas de las presidenciales en Argentina el oficialista Daniel Scioli consolida su ventaja y el conservador Mauricio Macri es el opositor con mejores chances de ingresar a un eventual balotaje, según sondeos publicados este domingo.

Aunque algunos estudios ubican a Scioli como vencedor en primera vuelta el 25 de octubre por mínima diferencia, otros indican que será necesaria una definición en segunda ronda el 22 de noviembre, en un escenario que no ha variado en las últimas semanas.

Según la ley, para prescindir del balotaje Scioli necesita obtener el 45% de los votos o más del 40% y una distancia de diez puntos sobre el segundo más votado.

Un sondeo de la consultora Ipsos-Mora y Araujo publicado por el diario Página12 le atribuye el 41% de los votos al candidato de Cristina Kirchner frente al 29% de Macri, líder del frente Cambiemos.

"Es sumamente probable que no haya balotaje, pero todavía es prematuro dar un diagnóstico definitivo", dijo Manuel Mora y Araujo.

El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) arrojó idénticos resultados.

"Si este escenario mantiene sus componentes estructurales, es posible que Scioli se consagre presidente el mismo 25. Sin embargo, como puede observarse, las diferencias son muy finas", sostuvo Roberto Bacman, titular de CEOP.

Todos coinciden en que los días que quedan antes de los comicios serán definitorios.

"De aquí en adelante resulta imposible anunciar de manera categórica cuál será el desenlace electoral del 25 de octubre. El (oficialista) Frente para la Victoria (FPV) será la opción más votada, pero no sabemos si se impondrá en una primera vuelta", admitió Ignacio Ramírez, director de la consultora Ibarómetro.

Todos coinciden en ubicar al exministro de Cristina Kirchner y actual opositor por el frente conservador UNA Sergio Massa en tercer lugar y alejado de la posibilidad de disputar un balotaje.

Según otro sondeo de la consultora Poliarquía que publica el diario La Nación, el escenario electoral ha registrado pocas variaciones con respecto a las primarias del 9 de agosto.

Según Poliarquía, Scioli tiene una intención de voto de 37,1%, Macri 26,2% y Massa 20,1%.

"Scioli está cerca del objetivo de 40 puntos, pero no se puede afirmar que vaya a lograrlo. La encuesta muestra variaciones menores respecto de las PASO (primarias), con una leve tendencia al crecimiento de Massa y una leve declinación de Macri, pero en un marco de estabilidad en la tendencia del voto", dijo Eduardo Fidanza, director de Poliarquía.

Los argentinos deben elegir un nuevo presidente tras 12 años de un proyecto de centroizquierda que empezó el fallecido Néstor Kirchner en 2003 y continuó su esposa Cristina Kirchner en 2007.

sa/aic

Mostrar comentarios