Obama, protagonista en Día de la República, promete más inversión en la India

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, se convirtió hoy en el primer gobernante de su país en asistir al Día de la República en la India y en el gran protagonista de una jornada en la que se comprometió junto al primer ministro indio, Narendra Modi, a mejorar el comercio y aumentar la inversión.

Luis Ángel Reglero

Nueva Delhi, 26 ene.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se convirtió hoy en el primer gobernante de su país en asistir al Día de la República en la India y en el gran protagonista de una jornada en la que se comprometió junto al primer ministro indio, Narendra Modi, a mejorar el comercio y aumentar la inversión.

Obama fue la gran estrella de la fiesta nacional que conmemora la entrada en vigor de la Constitución en 1950, un gesto simbólico que refleja el empuje que la India quiere dar a sus relaciones con Estados Unidos.

Junto a Modi, Obama contempló el tradicional desfile militar rompiendo varios protocolos y exponiéndose en público más de lo normal.

Permaneció junto a su esposa Michelle cerca de dos horas al aire libre, pese a la mañana desapacible en Nueva Delhi, cuando habitualmente no suele hacerlo más de 45 minutos por seguridad.

El matrimonio estuvo protegido por unos 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que 50.000 agentes y militares fueron desplegados en el corazón de la capital india, entre ellos 500 miembros de los servicios secretos estadounidenses, para evitar cualquier intento de atentado.

Por la tarde y ante un foro de empresarios destacó el "conmovedor tributo" a la fundación del país que representa el Día de la República, que junto al 15 de agosto, de la Independencia, y el 2 de octubre, nacimiento del "mahatma" Gandhi, son las principales fiestas nacionales.

Tras cerrar ayer la primera jornada de su visita con avances en acuerdos en defensa, energía atómica, comercio y energías limpias, Obama aseguró ante empresarios de ambos países que se deben hacer las cosas mejor en comercio para crecer juntos.

En ese sentido, anunció la puesta a disposición de hasta 1.000 millones de dólares en los dos próximos años para financiar exportaciones de Estados Unidos a la India, 2.000 para inversiones en energías limpias en el país asiático y 1.000 más para pequeñas y medianas empresas en zonas rurales.

Obama, que ayer mantuvo una maratoniana jornada de reuniones con Modi, celebró el progreso experimentado en los últimos años por el comercio bilateral con la India, que creció un 60 % hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares.

Pero todavía el nivel de los negocios está muy por debajo de su potencialidad, dijo, para recordar que el comercio con China, uno de los principales competidores de la India en Asia, alcanza los 560.000 millones de dólares.

"De todas las importaciones de Estados Unidos del mundo, un 2 % viene de la India; de todas las exportaciones de Estados Unidos para el mundo solo el 1 % va a la India, 1 % hacia 1.000 millones de personas", indicó el presidente estadounidense.

Modi ofreció, por su parte, un clima adecuado para los inversores en el que "se protegerá la propiedad intelectual" y habrá "un régimen fiscal predecible y competitivo", ya que el país asiático "eliminará algunos excesos del pasado" y "abordará pronto las incertidumbres que persisten".

El primer ministro defendió que la India "está en el camino correcto" y lo demuestran los datos de crecimiento económico, el clima de negocios, la confianza del consumidor y la reducción de la inflación.

"Las inversiones de Estados Unidos han saltado un 50 % en los seis primeros meses de mi Gobierno", subrayó.

La jornada dejó estampas curiosas como la de los dirigentes de las dos mayores democracias del mundo, que poseen el primer y cuarto ejército más poderoso del planeta y son además el principal vendedor y comprador de armas, respectivamente, aguantando la llovizna para contemplar el poderío militar indio.

Un arsenal que incluye cantidad de tanques y cazas rusos de última generación, aunque Obama y Modi acordaron ayer renovar el acuerdo militar entre Estados Unidos y la India para afianzar su cooperación en defensa durante la próxima década.

Obama también asistió hoy a una recepción del presidente indio, Pranab Mukherjee, tras la ceremonia y se entrevistó con figuras políticas del país.

En su anterior estancia en 2010, calificó de "buen amigo" al primer ministro de entonces, Manmohan Singh, a quien tras el desfile recibió en el hotel en que se aloja la delegación estadounidense en la capital india, según la agencia local IANS.

El anterior dirigente indio acudió junto a la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, hasta mayo del año pasado en el poder y que ha gobernado el país durante más tiempo desde su independencia, en 1947.

Mañana Obama tendrá con Modi dos nuevas oportunidades para reafirmar su buena química, ya que el presidente estadounidense participará en el programa de radio del primer ministro antes de acudir juntos a una conferencia en un auditorio ante unas 2.000 personas.

Mostrar comentarios