Los servicios de Inteligencia alemanes espiaron a periodistas extranjeros, según 'Der Spiegel'

  • Los servicios de Inteligencia alemanes habrían espiado durante años a periodistas extranjeros de medios como la cadena británica BBC, la agencia de noticias Reuters o el diario 'The New York Times' hasta sumar medio centenar de afectados desde 1999, de acuerdo con una serie de documentos recogidos por el medio alemán 'Der Spiegel'.
EUROPA PRESS

Tras conocer esta información, sobre la que el Gobierno alemán todavía no se ha pronunciado, la división alemana de Reporteros sin Fronteras ha condenado sin paliativos "este ataque flagrant contra las libertades de prensa" que ha adquirido "una nueva dimensión en lo que a violaciones constitucionales se refiere", en palabras del director de la sección de RSF, Christian Mihr.

"La libertad de prensa no es algo que concede el Gobierno alemán por obra y gracia, sino un derecho humano inviolable que también se aplica a los periodistas extranjeros", ha remachado.

Los documentos revelan, por ejemplo, que el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (Bundesnachrichtenidenst o BND), efectuó una vigilancia sobre los teléfonos de al menos medio centenar de periodistas y organizaciones de medios, como la BBC, el diario independiente de Zimbabue 'Daily News', periodistas del 'New York Times' y agencias de Líbano, Kuwait o India, entre otros casos.

La BBC también ha manifestado su descontento tras conocer la noticia. En un comunicado recogido por 'Deutsche Welle', la cadena británica ha pedido ha expresado su "decepción" por estas informaciones y ha pedido "a todos los gobiernos que respeten la labor de la prensa libre".

"La misión de la BBC es la de llevar noticias e informaciones ajustadas a la realidad a todas partes del mundo, y nuestros empleados deberían trabajar con libertad, seguridad, y plena protección para sus fuentes", ha añadido el medio.

Se espera que las autoridades alemanas se pronuncien definitivamente cuando el comité parlamentario que investiga todos los casos de espionaje en los que está actualmente involucrado el BND anuncie el resultado de unas pesquisas que llevaron incluso a declarar, el jueves de la semana pasada, a la canciller alemana Angela Merkel, quien aseguró que desconocía completamente este programa, revelado en 2013 por las filtraciones del ex analista de la NSA, Edward Snowden.

Aunque Alemania aprobó el pasado mes de octubre una legislación que permite emprender operaciones de espionaje contra ciudadanos extranjeros e instituciones de la Unión Europea si se entiende que sus operaciones afectan a la seguridad alemana, el Gobierno de Berlín llevaba años realizando estas prácticas sin ningún tipo de control legal.

Mostrar comentarios