Corea del Sur ha arrestado a 49 espías norcoreanos en la última década

  • Las autoridades de Corea del Sur han detenido en su territorio en la última década a un total de 49 espías norcoreanos, según datos revelados hoy en el Parlamento surcoreano.

Seúl, 11 oct.- Las autoridades de Corea del Sur han detenido en su territorio en la última década a un total de 49 espías norcoreanos, según datos revelados hoy en el Parlamento surcoreano.

De estos ciudadanos norcoreanos identificados como espías por Seúl, hasta 21 -aproximadamente un 40 por ciento- llegaron a territorio surcoreano haciéndose pasar por refugiados, informó Sim Jae-kwon, diputado del opositor Partido Democrático.

Las misiones más frecuentes de los agentes de Pyongyang eran recopilar secretos de Estado en Seúl, asesinar a desertores norcoreanos de alto perfil en el Sur y repatriar a refugiados, según los datos recogidos por la agencia local Yonhap.

Durante una intervención en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl, Sim instó al Gobierno surcoreano a tomar medidas "de forma urgente", ya que "el hecho de que casi la mitad de los espías fueran desertores refleja un problema en las investigaciones del Servicio Nacional de Inteligencia".

De los 49 espías detenidos en Corea del Sur entre 2003 y 2013, cuatro de ellos fueron capturados bajo el mandato de la actual presidenta, la conservadora Park Geun-hye, que llegó al poder el pasado febrero.

Destaca que la mayoría de los espías, un total de 31, fueron puestos a disposición de la justicia durante los cinco años de mandato del también conservador Lee Myung-bak entre 2008 y 2013.

Los expertos atribuyen este hecho a la línea dura hacia el Norte de Lee, que se tradujo en el empeoramiento de las relaciones entre las dos Coreas y el aumento de los esfuerzos anti espionaje de las autoridades.

Cada año entre 1.000 y 3.000 refugiados de Corea del Norte logran alcanzar Corea del Sur, cuyas autoridades les facilitan los medios básicos para vivir y adaptarse a la sociedad pero a su vez también les someten a estrictos controles para detectar posibles espías.

Mostrar comentarios