Financial Times asegura que los escándalos de corrupción amenazan el futuro de Rajoy

    • El prestigioso diario británico sostiene en un amplio artículo que el presidente del Gobierno en funciones "está sacudido por una ola de detenciones, revelaciones y renuncias en el PP".
    • "La última erupción de casos de corrupción difícilmente podría haber sucedido en un peor momento que este para Rajoy", asegura.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy.

El prestigioso diario británico Financial Times ha vuelto a posar su mirada en Mariano Rajoy... y no precisamente para dedicarle elogios. En un artículo titulado 'Los escándalos de corrupción amenazan el futuro de Mariano Rajoy', el presidente del Gobierno en funciones ha sido objeto de una dura crítica.

El medio asegura que "los casos de corrupción política han proyectado una sombra profunda sobre el gobierno de Mariano Rajoy durante gran parte de su mandato de cuatro años. En un momento en que los líderes de partidos rivales están centrados en las conversaciones sobre la formación de un nuevo gobierno, el Partido Popular de Rajoy está sacudido por una ola de detenciones, revelaciones y renuncias relacionadas con la corrupción".

Financial Times centra parte de su análisis en Valencia. "Durante décadas ha sido un bastión del poder del PP, pero se ha convertido en el blanco de una investigación judicial sobre las acusaciones de manipulación de licitaciones y comisiones ilegales. El juez que lleva la investigación ha acusado a nueve de los 10 concejales del PP en la ciudad como sospechosos formales en el caso que investiga".

El periódico destina los párrafos siguientes a Madrid. "Rajoy tiene también un incendio allí, donde la sede local del partido fue allanada por la Policía la semana pasada por las sospechas de que el PP haya recibido pagos ilegales de las empresas". Recuerda además la renuncia de Esperanza Aguirre, a quien define como "la líder local del PP y una figura de gran influencia dentro del partido de Gobierno". Financial Times cuenta a sus lectores que "ella aceptó su "responsabilidad política por el escándalo". Y pone en su boca una frase durante la última rueda de prensa: "La corrupción nos está matando".

El diario británico también reitera que "para Rajoy, la última erupción de casos de corrupción difícilmente podría haber sucedido en un peor momento que este. Su partido surgió como el mayor bloque en el Parlamento de una elección general concluyente en diciembre, pero necesita el apoyo de otros partidos para ser reelegido como primer ministro. Con el PP sumido en escándalos de corrupción,la tarea parece aún más desalentadora".

El medio cita declaraciones de Antonio Roldán, diputado de Ciudadanos. "Estos casos de corrupción no hacen fácil llegar a un acuerdo con un PP que está encabezado por Rajoy. No creo que Rajoy puede conducir la transición que necesitamos ahora. Y no creo que incluso su partido pueda crearla nunca más"."Rajoy ha declinado la oferta del Rey"

"Rajoy ha declinado la oferta del rey Felipe VI para encabezar el proceso para formar Gobierno. A continuación, el mandato real se extendió a Pedro Sánchez, el líder del partido de los socialistas, que tiene hasta la primera semana de marzo para construir un gobierno de coalición viable", dice Financial Times.

"Como el PP y los socialistas se niegan a apoyarse unos a otros, Sánchez tendrá que ganarse la confianza de Ciudadanos y el movimiento Podemos (una alianza de tres vías que la mayoría de los observadores siguen considerando como poco probable)", sostiene.

Asimismo, agrega que "Rajoy ha dejado claro que está listo para presentar su propia candidatura si Sánchez falla. Sin embargo, muchos analistas sostienen que la cadena actual de escándalos de corrupción debilitará seriamente la posición de negociación del primer ministro interino de España".Las encuestas y el futuro

"Las encuestas recientes sugieren que los cuatro principales partidos de España obtendrían más o menos el mismo resultado como lo hicieron en las elecciones del 20 de diciembre, aunque hay una posibilidad de que Podemos pueda superar a los socialistas como el segundo partido más grande en términos del voto popular", sostiene el medio.

Financial Times sostiene que "Pablo Iglesias, el líder de Podemos, presentó este lunes la propuesta de su partido para formar un gobierno conjunto con los socialistas. Considera que su documento como una base sólida para un 'gobierno de progreso', pero se encontró una respuesta fría de los socialistas".

"El programa de Podemos exige, entre otras cosas, un referéndum de independencia en la región española de Cataluña (una demanda que los socialistas han dejado claro que no aceptarán). El documento también pide que Iglesias supervise los servicios de inteligencia CNI de España, otra exigencia que es poco probable que pase el examen con los socialistas".

Mostrar comentarios