Ejército y agentes federales resguardan a jueces ante amenazas de criminales

  • Las amenazas del crimen organizado a los jueces mexicanos se han incrementado y por ello tienen que ser protegidos por agentes federales y, en algunos casos, por el Ejército, reveló hoy el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.

México, 5 nov.- Las amenazas del crimen organizado a los jueces mexicanos se han incrementado y por ello tienen que ser protegidos por agentes federales y, en algunos casos, por el Ejército, reveló hoy el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.

En una rueda de prensa, el responsable del máximo tribunal de justicia de México reconoció que puesto que los riesgos para los jueces debido a "la inseguridad, violencia y el crimen organizado" han aumentado, han tomado medidas de protección, como la asignación de vehículos blindados.

"Sí tienen amenazas, sí tenemos eventos que han generado hacer una petición incluso al Ejército mexicano para que en un determinado momento acompañen al juez a dictar una resolución", principalmente cuando se trata de manejar cuestiones de narcotráfico, explicó.

"Uno de los jueces fue levantado (secuestrado) y amenazado en relación con la resolución que iba dictar al día siguiente", precisó el magistrado.

Silva Meza comentó que ante esta situación el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cuenta con "mapas de riesgo" para proteger la actuación de los juzgadores federales y que se están creando nuevas propuestas de seguridad para que los jueces tengan mayor protección.

Según el magistrado, esta instancia judicial suscribió un convenio con la Policía Federal para "dotar de guardias" a los jueces que ha sido necesario proteger.

También reconoció que actualmente se llevan a cabo investigaciones contra jueces o magistrados que han cometido alguna indisciplina.

"Hay investigaciones, desde luego que las hay, no necesariamente relacionadas con delincuencia organizada", explicó.

Mostrar comentarios