Ferrer-Dalmau hace poesía visual del "paisaje más feo jamás creado"

  • El libro "Arte en el corazón de Afganistán", del pintor Augusto Ferrer-Dalmau y editor y poeta Lucas Molina, hace poesía visual del "paisaje más feo jamás creado", según ha dicho hoy el escritor Alfonso Ussía, encargado de presentar hoy esta obra junto a sus autores en el Palacio Real de Valladolid.

Valladolid, 22 may.- El libro "Arte en el corazón de Afganistán", del pintor Augusto Ferrer-Dalmau y editor y poeta Lucas Molina, hace poesía visual del "paisaje más feo jamás creado", según ha dicho hoy el escritor Alfonso Ussía, encargado de presentar hoy esta obra junto a sus autores en el Palacio Real de Valladolid.

En la presentación ha participado también el jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, el general Aurelio Quintanilla, quien ha afirmado que "si alguien es capaz de plasmar en un cuadro lo que es el Ejército español, ese es Ferrer-Dalmau".

"Arte en el corazón de Afganistán" conjuga el trabajo de la pintura realista de Ferrer-Dalmau y la poesía aportada por Lucas Molina en un libro que "mejora con maestría el pavoroso paisaje de Afganistán hasta hacerlo algo bello", ha opinado Ussía.

Para realizar esta obra, los dos autores visitaron el país asiático en agosto de 2012, junto con cinco periodistas, en una aventura de doce días para seguir la vida diaria del Ejército español que, según Molina, les mostró un "país de locos, sin recursos, donde la vida humana no vale nada y mucho menos la de las mujeres".

Ferrer-Dalmau ha considerado la experiencia vivida como "espectacular" y ha asegurado que "pintar soldados, el ejército y su historia" le hace sentirse "orgulloso de ser español".

"¿Por qué nos avergonzamos de nuestros soldados cuando en otros países al despedirlos les vitorean y admiran?", ha reflexionado.

Alfonso Ussía ha aprovechado la ocasión para recordar lo dicho por el escritor Arturo Pérez Reverte sobre Ferrer-Dalmau, de quien afirmó no conocer a "nadie en España que pinte con tanta honradez y con tan admirable ausencia de complejos a la hora de recuperar las imágenes de nuestro largo pasado militar".

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, aunque nacido en Barcelona en 1964, está afincado en Valladolid y desde 1990 decidió especializarse en la temática histórico-militar, tras lo que comenzó a producir lienzos donde el paisaje se mezcla con elementos militares como soldados y caballería.

Mostrar comentarios