'Fuga' de candidatos de UPyD a Ciudadanos: la sangría suma y sigue

    • Díez ha tratado hoy de aparentar normalidad, diciéndose "engañada" y acusando a los dimitidos de arrimarse "al sol que más calienta".
    • Asturias, Galicia, Castilla y León y Andalucía están dirigidas por gestoras. El goteo hacia la formación de Rivera complica la supervivencia de UPyD.

La líder de UPyD, Rosa Díez (archivo).
La líder de UPyD, Rosa Díez (archivo).

Rosa Díez ha optado hoy por la estrategia de que la mejor defensa es un buen ataque y ha sacado la artillería contra sus compañeros dimitidos. Sin dejarse amedrentar, en apariencia, por las muchas fracturas municipales y autonómicas que desangran el partido, Díez les ha acusado de arrimarse "al sol que más calienta", de trabajar con recursos del partido en favor de la formación de Rivera. Y de haberse sentido "engañada".

Al reguero iniciado por Irene Lozano, Álvaro Anchuelo y Toni Cantó, las principales cabezas del sector crítico, le ha seguido, en esta última semana, un incesante goteo de bajas regionales y municipales.

Una de las últimas, y de mayor impacto por lo estratégico, en Madrid, plaza imprescindible para cualquier partido: el diputado Alberto Reyero anunciaba hoy que renuncia a su acta de parlamentario, deja el escaño, se da de baja en el partido… y se pasa a 'Ciudadanos', partido con el que se presentará en las elecciones autonómicas de mayo. Reyero ha argumentado la incomodidad que le provocaba la situación que actualmente vive el partido. "No me gustó cómo se manejó el asunto de Sosa Wagner, el no acercamiento a Ciudadanos, que es un asunto vital para UPyD; lo ocurrido en las elecciones andaluzas y el enrocamiento posterior de la dirección, que no ha hecho autocrítica", ha dicho.

La fractura abierta en la formación madrileña vivió su momento más crítico hace unos días, con la baja de su portavoz en la Asamblea, Luis de Velasco. El dirigente , que fue candidato de la formación en las pasadas autonómicas, justificó su dimisión del conseio de dirección de la 'magenta' por razones de "coherencia", después de que el Consejo Político de UPyD, celebrado el pasado 28 de marzo, decidiese validar la resolución propuesta por el equipo de Díez para posponer los cambios necesarios en la formación al mes de junio. De Velasco votó en contra.

Pero el 'frente' llega también de Aragón, Andalucía, Baleares, Galicia… En esta comunidad, tres de los siete miembros de la coordinadora territorial presentaban hoy su dimisión por discrepancias con la dirección del partido y al entender que deben tenderse "puentes" con Ciudadanos, una formación con la que buscarán formar una "coalición" como independientes o a través de la Plataforma 'Encuentro', con la que se presentarán a las municipales. Entre ellos, se encuentra el coordinador en A Coruña, Iago Folla, que se suma a sus compañeros en Arteixo, Culleredo, Ferrol, Narón o Sada. Todos consideran que la confluencia permitirá "ofrecer a los ciudadanos una opción fuerte de centro" en la apuesta de la 'tercera vía'.

Entre los que hoy han presentado su dimisión está el hasta ahora coordinador territorial de UPyD en Galicia, José Antonio de Lorenzo, quien, después de siete años de militancia, comunicaba su cese por la negativa de la dirección de "tender puentes" con el partido de Rivera. De Lorenzo se ha mostrado especialmente crítico con la actuación de Díez, con quien, ha dicho, no ha hablado.

La rebelión está también en Baleares, donde el candidato al gobierno autonómico, Juan Antonio Horrach, se ha revelado como firme baluarte de Irene Lozano, diputada 'magenta' que disputará el liderazgo a Rosa Díez. "Hay una mayoría que considera que se debe producir un cambio de caras en la cúpula", advertía Horrach esta misma semana. El candidato balear se basa, afirma, en la opinión imperante entre la militancia, según la cual, ésta apoyaría un cambio en la dirección del partido y en su estrategia de comunicación. "Ha llegado el final de un ciclo", ha dicho, proclive al relevo. Aunque Horrach se reserva todavía si en su horizonte está el paso a Ciudadanos y apunta a que, en sus cálculos electorales, está el conseguir al menos uno o dos diputados en el Parlament. Incluso cuatro si el partido de Rivera, su principal competidor, no presentase candidato.El golpe de la federación asturiana

La 'disidencia' es tal en Castilla y León que la formación fue intervenida hace dos días por el Consejo de Dirección, obligado a nombrar una gestora después de que cinco de sus ocho miembros presentasen la dimisión por diferencias con la actual dirección autonómica. Según consta en los estatutos de la formación 'magenta', "si el Consejo Territorial quedase con un número inferior a la mitad más uno de los miembros iniciales de la candidatura ganadora-formada por nueve miembros en su origen-el Consejo de Dirección nombrará una gestora que sustituirá al Consejo Territorial en funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará elecciones en el plazo máximo de cuatro meses".

Las últimas dimisiones han llegado hoy: Ana Carlota Amigo, quien hasta ahora encabezaba la lista a las Cortes por León, Santiago Álvarez y Víctor Díaz Golpe, miembro de la Coordinadora Territorial. Todos ellos irán en lista conjunta con 'Ciudadanos' en las próximas municipales.

Sublevada también la federación asturiana, Díez trató también esta semana de parar el frente dando un golpe de mano: la destitución de la dirección autonómica. Decisión, después de que el Consejo Territorial anunciase que sometería a votación de la militancia una petición de dimisión del Consejo de Dirección nacional y, con ella, la de su líder, Rosa Díez, debido al varapalo andaluz. Entre los expulsados figuraba su candidato regional, Ignacio Prendes, cada vez más cerca de 'Ciudadanos'. De hecho, el propio Albert Rivera le ha dejado hoy la puerta abierta para acabar siendo su cabeza de lista en el Principado.

"En Asturias y en otras partes de España es muy probable que para mayo gente de UPyD se pueda incorporar a nuestras listas con el visto bueno de nuestra militancia, y otros, que ahora no será posible, pero que en un futuro acabaremos juntos", ha dicho Rivera, quien ha pedido también una seria reflexión a Díez sobre la crisis de su partido. "En lugar de responsabilizar a Ciudadanos de querer sumar, debería preguntarse qué tiene que ver esa crisis con no haber querido sumar con Ciudadanos", ha argumentado.

En Castilla-La Mancha prefieren aguardar los tiempos, y esperar al Congreso Extraordinario que el partido ha previsto para junio para diseñar un cambio de rumbo que su coordinadora territorial, Celia Cámara, lleva tiempo insistiendo, y más aún desde el resultado de las andaluzas.

Los cero escaños logrados en la comunidad han pesado, y mucho. También allí el partido está dirigido por una gestora después de una sangría imparable. El martes, Eladio García de la Borbolla, candidato al Ayuntamiento de Sevilla, presentó su renuncia con una lanza directa a un consejo de dirección, dijo, que "no ha sabido estar a la altura de las circunstancias". "Unas elecciones se pueden ganar y perder, pero lo que me parece importante es la respuesta de nuestros dirigentes", expresó en su cuenta social en Facebook. Una semana antes, había dimitido en bloque el Consejo Local de UPyD en Málaga.

Ayer, los candidatos de UPyD en Aragón decidían retirar también su candidatura para acercarse a la plataforma "Encuentro". Su candidato a la presidencia aragonesa, Carlos Aparicio, dejará también la coordinación de la formación y pedirá la baja de militancia.

Mostrar comentarios