ZOIDO PIDE “ARRIMAR TODOS EL HOMBRO” PARA ERRADICAR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, solicitó este martes en el Pleno del Senado “arrimar todos el hombro” con el fin de poner en marcha nuevas acciones que ayuden a eliminar los accidentes de tráfico, sobre todo entre los ciclistas, para los cuales indicó que se ha adoptado un nuevo paquete de “medidas urgentes”.
En respuesta a una pregunta del senador socialista Juan Luis Soto, Zoido mostró su solidaridad con las víctimas de tráfico y sus familiares y pidió remar en la misma dirección para llegar a “cero víctimas”. “Seamos todos serios y metamos el hombro para sacar adelante una serie de medidas”, apostilló.
Soto comentó que “aún quedan muchas pedaladas por dar” para adoptar medidas que protejan a los ciclistas y señaló que las aprobadas la semana pasada por el Comité de Seguridad Vial son “insuficientes”, por lo que propuso reformar el Reglamento de Circulación, la ley de tráfico y el Código Penal; mejorar las infraestructuras viarias, un Plan Nacional de la Bicicleta e invertir en educación y formación.
Zoido le dio la bienvenida a “dar pedaladas” y reiteró que esas peticiones se estudiaron esta misma mañana en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. “Esperamos llegar a un consenso entre todos en muy pocas fechas”, añadió.
El ministro indicó que “la seguridad vial de todos los que circulan por nuestras vías, y en especial de los ciclistas, es algo que le preocupa, sin duda, al Gobierno”, y destacó que ya se ha comenzado a revisar la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 para “cambiar lo que haya que cambiar y mejorar lo que haya que mejorarse”.
Además, indicó que la semana pasada se adoptó “un paquete de medidas urgentes” para proteger a los usuarios de las bicicletas, como señalizar 49 nuevas rutas seguras para ciclistas que se añadirán a las 55 ya en marcha desde principios de este año.
Otras son más presencia de guardias civiles en las carreteras secundarias, más controles de alcohol y drogas los sábados y los domingos por la mañana, un plan especial de vigilancia con medios terrestres y aéreos, fomento de la aplicación ‘Comobity’ como herramienta que avisa de la presencia de ciclistas e identificar las carreteras más frecuentadas por los usuarios de las bicicletas.
Una señalización más concreta y precisa, campañas de sensibilización, concienciación en paneles de mensaje variable para recordar al conductor las principales normas respecto de los ciclistas y retirada del carné para los conductores reincidentes en alcohol y drogas completan la relación de decisiones adoptadas para proteger a los usuarios de las bicicletas.

Mostrar comentarios