Camacho y Blanco, los sustitutos de Rubalcaba

  • El presidente ha tardado tres días en nombrar a los sustitutos de Rubalcaba para dejar al nuevo candidato del PSOE su fin de semana de gloria. Camacho, nuevo ministro del Interior, y José Blanco, portavoz y ministro de Fomento. Solo habrá dos vicepresidencias, que mantienen Salgado y Chaves.
Antonio Camacho, nuevo ministro del Interior
Antonio Camacho, nuevo ministro del Interior
C. Ibáñez / B. Toribio

Dos días después de que Alfredro Pérez Rubalcaba sea el candidato oficial del PSOE en las próximas elecciones generales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que José Blanco y Antonio Camacho serán sus sustitutos.

José Blanco incorpora a sus tareas de Gobierno como ministro de Fomento, la Portavocía que hasta el pasado viernes ejercía Rubalcaba. Zapatero ha explicado que su nombramiento se debe a que "conoce bien la acción global que está llevando a cabo el Gobierno y tiene una confianza conmigo muy directa y trabada desde hace mucho tiempo"

Antonio Camacho, hasta ahora secretario de Estado de Seguridad, número dos de Rubalcaba al frente de Ministerio del Interior, pasa a ser el nuevo responsable de esta cartera.

Zapatero ha destacado que Camacho tiene "una dilatada trayectoria en un ministerio que ha cosechado éxitos y por tanto tiene conocimiento de la seguridad y la lucha contra el terrorismo."

La Vicepresidencia que ocupaba el ahora candidato socialista queda vacante y pasa de haber tres a dos, con los mismo responsables y las mismas funciones: Elena Salgado, vicepresidenta para asuntos económicos, y Manuel Chaves, vicepresidente de Política territorial.

Zapatero no ha querido desvelar si Rubalcaba ha participado en el nuevo rediseño del Gobierno, pero ha destacado que "lógicamente" sí ha hablado con él.

El pasado miércoles José Luis Rodríguez Zapatero ya había informado al Rey, como jefe de Estado, de todos estos cambios en el Ejecutivo.

"No habrá adelanto electoral"

Zapatero ha mantenido en esta nueva comparecencia sus tesis de que no habrá adelanto electoral: "Los cambios significan que seguiremos trabajando a pleno rendimiento. Tenemos que trabajar pisando el acelerador sobre todo en la cuestión financiera".

Ha descartado el adelanto electoral porque "la gran prioridad" del Gobierno es "mantener la estabilidad, ganar la recuperación y crear empleo" y ese objetivo es tan importante "que no debemos pensar en otra cuestión"

El presidente del Gobierno ha defendido las medidas anunciadas por el ya ex 'número dos' del Gobierno porque "cada legislatura tiene su programa".

Respecto a la situación de los mercados, donde hoy la prima de riesgo española ha alcanzado un nuevo máximo por los problemas de Grecia e Italia, Zapatero ha destacado que "esa elevación de la prima de riesgo no solo es en España. Hay una atención singular sobe Italia aunque el problema de fondo sigue siendo la capacidad de Grecia a su deuda". Y en este sentido ha señalado que "necesitamos una respuesta europea de la zona euro".

Respecto a las medidas anunciadas por Rubalcaba el pasado sábado, Zapatero ha defendido que "cada legislatura tiene su programa" en clara respuesta a aquellos que critican que el candidato del PSOE está llevando a cabo medidas contrarias a las aplicadas por el Gobierno del que formaba parte.

Zapatero también se ha referido a la banda terrorista ETA, de la que ha dicho que está "profundamente debilitada" y ha destacado que Antonio Camacho continuará con la labor realizada por Rubalcaba en la lucha antiterrorista.

Mostrar comentarios