Comisión del Congreso acuerda denuncia constitucional a expresidente García

  • La comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción durante el segundo mandato en la presidencia de Perú de Alan García (2006-2011) acordó hoy denunciar constitucionalmente al exmandatario y a dos de sus ministros.

Lima, 15 may.- La comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción durante el segundo mandato en la presidencia de Perú de Alan García (2006-2011) acordó hoy denunciar constitucionalmente al exmandatario y a dos de sus ministros.

El presidente de la llamada Megacomisión, el legislador oficialista Sergio Tejada, dijo a Efe que hoy se aprobó el informe relacionado a las irregularidades del programa social "Agua para Todos".

"Este programa y el manejo que hubo para agua y saneamiento fue posibilitado por una serie de decretos de urgencia que hemos identificado que no tuvieron un sustento técnico ideal", afirmó Tejada.

Según el congresista, se identificó "una infracción constitucional en los decretos de urgencia", por lo que se recomendó una denuncia de ese tipo contra García, el expresidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y el exministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca.

"El informe se centra en algunas obras grandes como Sargento Lorens en San Juan de Lurigancho y Pachacutec en Ventanilla, obras que tienen sus propias irregularidades, que hemos encontrado presuntas responsabilidades en funcionarios de menor rango", manifestó.

Tejada no quiso dar más detalles sobre el tema al alegar que eran contenidos reservados sobre informes que se iban a discutir de aquí a varios meses en el pleno del Congreso.

En una carta enviada a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), García señaló que esa acusación no tenía "ningún valor jurídico o político" y que sus verdaderas motivaciones eran políticas, entre las que figuraba el desprestigiarlo de cara a los comicios presidenciales de 2016.

"El propósito es inhabilitar a un adversario para los fines de la 'reelección conyugal'", indicó el documento, en relación a la hipotética candidatura presidencial de la esposa del mandatario Ollanta Humala, Nadine Heredia.

García también dijo que la difusión de su acusación quería ocultar que hoy "se entregó la cabeza del canciller por orden del Gobierno venezolano a cambio de los recursos chavistas recibidos en las campañas presidenciales del 2006 y del 2011", en referencia a la dimisión del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, quien fue reemplazado por la anterior ministra de Justicia, Eda Rivas.

El pasado 5 de febrero, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra García por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, tras conocerse que se había comprado una casa por 830.000 dólares en el distrito limeño de Miraflores.

Mostrar comentarios