Fini asegura que será leal a Berlusconi a pesar de su enfrentamiento

  • Roma.- El presidente de la Cámara de Diputados italiana, Gianfranco Fini, principal aliado del primer ministro Silvio Berlusconi, rebajó hoy la tensión que vive el partido gubernamental, el Pueblo de la Libertad (PDL) al asegurar que será leal y que no habrá "emboscadas".

Fini asegura que será leal a Berlusconi a pesar de su enfrentamiento
Fini asegura que será leal a Berlusconi a pesar de su enfrentamiento

Roma.- El presidente de la Cámara de Diputados italiana, Gianfranco Fini, principal aliado del primer ministro Silvio Berlusconi, rebajó hoy la tensión que vive el partido gubernamental, el Pueblo de la Libertad (PDL) al asegurar que será leal y que no habrá "emboscadas".

Fini, cofundador del Pueblo de la Libertad (PDL), se expresó de este modo en una entrevista en el programa "Mezz'ora" de RAI3, la primera tras el duro enfrentamiento verbal que mantuvo con Berlusconi durante el Congreso de la dirección nacional del partido.

El presidente de la Cámara de Diputados italiana explicó que mantendrá una "absoluta lealtad a los electores y al Gobierno", aunque esto no quiere decir una total "aquiescencia hacia todas las decisiones, que serán respetadas sólo si se discuten y están motivadas".

Asimismo, alejó la posibilidad de crear un partido propio al asegurar que "no se ha arrepentido nunca de fundar el PDL", la formación resultado de la fusión entre su grupo, la derechista Alianza Nacional (AN), y Forza Italia de Berlusconi.

Fini ha creado una corriente interna apoyada por unos cuarenta miembros del PDL ante las divergencias que han surgido por las últimas decisiones del partido y sobre todo ante la que consideran una excesiva dependencia de su aliado, la federalista Liga Norte.

No obstante, ante esta división interna, Fini afirmó que "es de irresponsables hablar de elecciones anticipadas, porque los italianos no lo entenderían y sería el fracaso de Berlusconi y de una mayoría que no se tenía desde hace tiempo en este país".

"Berlusconi tiene todo el derecho de gobernar. No habrá emboscada. Seremos leales y contribuiremos con nuestra parte", aseveró.

Ambos habían sacado a la luz las diferencias de las que se hablaba desde hace tiempo, cuando el pasado jueves durante el congreso del partido Berlusconi arremetió contra Fini y le reprochó: "Me dijiste que te habías arrepentido de haber creado el PDL y que querías fundar un grupo parlamentario autónomo".

Esta frase hizo saltar a Fini de su asiento y protestar, pero el primer ministro continuó: "Si quieres hacer política dimite de tu cargo, te recibiremos con los brazos abiertos", a lo que el presidente de la Cámara de los Diputados contestó "¿Qué haces, me echas?".

Fini explicó hoy que no se arrepiente de "haber levantado el dedo" contra Berlusconi y que no considera lo que sucedió como "un suicidio político".

Sobre la provocación de dejar su cargo, Fini explicó que "incluso Berlusconi se ha dado cuenta de que no puede ser que dimita el presidente de la Cámara de los Diputados sólo porque tiene opiniones diferentes a las del presidente del Gobierno".

A pesar de reiterar su lealtad a Berlusconi, Fini explicó que continuará expresando sus ideas junto con sus correligionarios y que su voz "será mucho más alta que los números", en referencia a los pocos miembros que le han garantizado su apoyo.

Mostrar comentarios