Gobierno griego promete compensar a agricultores afectados por embargo ruso

  • El Gobierno griego prometió hoy compensar a los productores de melocotón del norte del país, los más afectados por el embargo ruso a productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE).

Atenas, 11 ago.- El Gobierno griego prometió hoy compensar a los productores de melocotón del norte del país, los más afectados por el embargo ruso a productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE).

"Los productores de melocotones y nectarinas serán compensados, no se verán afectados por la política exterior de la Unión Europea", recalcó hoy la portavoz del Gobierno, Sofia Vultepsi, en declaraciones a la cadena de televisión privada MEGA.

Vultepsi hizo estas a declaraciones en respuesta a la reclamación de compensaciones formuladas este fin de semana por las asociaciones de agricultores del norte de Grecia.

Tras el regreso de los primeros camiones que no pudieron atravesar la frontera con Rusia, las cooperativas de productores de melocotón de las regiones septentrionales de Imathia, Kozani y Veria pidieron además poder destruir toda la fruta que no ha podido ser exportada.

Los productores quieren evitar así un desplome de los precios en el mercado local como consecuencia del excedente de fruta.

Si bien, según cálculos del Gobierno, se estima que tan solo el 1,5 % del volumen exportador total de Grecia va a Rusia, se estima que la mitad de la fruta producida en el norte se vende a ese país.

Pese a prometer hoy que los agricultores afectados recibirán algún tipo de compensación, Vultepsi recalcó que un "Estado responsable no puede diseñar su política exterior en función de algunas cargas de melocotón".

Mostrar comentarios