Capturan en Lima a dos personas con dinamita, un día después de la APEC

La policía capturó este lunes a dos peruanos que transportaban 300 cartuchos de dinamita y 2.500 fulminantes en una maleta, en un hecho aparentemente aislado que ocurre un día después del fin de la cumbre de la APEC en Lima.

La captura se produjo en el distrito limeño de Surco, en la carretera Panamericana Sur, cuando los detenidos ingresaban en la capital.

"Estas personas fueron bajadas de un bus de pasajeros. Imagínese, con una maleta llena explosivos, son 300 cartuchos de dinamita", dijo el coronel de la policía Jorge Angulo, que encabezó la operación. La policía no dio mayores detalles sobre cómo llegó hasta los dos detenidos.

El presidente de China Xi Jingping continúa en Lima, donde inició una visita de Estado tras finalizada la cumbre. La policía peruana aún se mantiene en alerta un día después de este encuentro de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que reunió a presidentes como el estadounidense Barack Obama o el ruso Vladimir Putin.

Angulo manifestó que, por un tema de protocolo, los dos detenidos fueron trasladados a la Dirección Antiterrorista (Dircote) para ser investigados y para que expliquen el origen de los explosivos.

"Ya está en conocimiento de la fiscalía especializada en delitos de terrorismo y vamos a evaluar, sobre todo, sus antecedentes para determinar si están vinculados a delitos similares", explicó por su parte el general Ángel Granados, jefe de Estado Mayor de la Dircote.

La idea, agregó, es descartar si el hecho tiene algo que ver con la APEC, pese a que la cumbre haya terminado el domingo.

Entre 1980 y 2000 Perú estuvo golpeado por el accionar de las guerrillas Sendero Luminoso y MRTA, que sembraron terror en el país. Sus métodos incluían atentar contra edificios públicos usando, muchas veces, este tipo de explosivos.

Su utilización también es habitual en actividades de minería ilegal o artesanal, en la región de los Andes.

Mostrar comentarios