MADRID. PABLO SOTO EXPONE POR SEGUNDO DÍA EN NUEVA YORK LOS PROYECTOS MUNICIPALES DE PARTICIPACIÓN

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, expuso este miércoles en Nueva York, por segundo día consecutivo, los proyectos de su área, esta vez en un encuentro del Comité de Ministros de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Según informó el Ayuntamiento, en el encuentro, que tuvo lugar en la Fundación Ford, Soto explicó la experiencia de la plataforma Decide Madrid, ya adoptada en Buenos Aires (Argentina), París (Francia), Jalisco (México), Río de Janeiro (Brasil) y La Libertad (Perú).
Por ejemplo, describió la votación de febrero en la que se decidió que el Ayuntamiento lleve a cabo un “Madrid 100% sostenible”, el futuro de la Gran Vía o la reforma de la Plaza de España, así como los presupuestos participativos. “Las decisiones son mejores cuando las toman tres millones y medio de personas”, aseguró. También respondió a preguntas sobre el registro abierto y obligatorio de lobbies que el Consistorio pondrá en marcha a finales de año.
En el encuentro, intervinieron el ministro de Estado para el Sector Digital de Francia, Mounir Mahjoubi; el presidente de la Junta del Tesoro de Canadá, Scott Brison; el ministro de Administración Pública de México, Arely Gómez González; el ministro de Estado para Desarrollo Internacional de Reino Unido, Rory Stewart; la ministra para la Simplificación y Administración Pública de Italia, Maria Anna Madia; el ministro del Interior y Seguridad de Corea del Sur, Boo-kyum Kim o la ministra de Justicia de Georgia, Thea Tsulukiani.
En su primer día en Nueva York, el martes, Soto intervino en la sede de Naciones Unidas en la mesa redonda titulada 'Gobierno Abierto para renovar la democracia y reconstruir la confianza de la ciudadanía'.
El equipo del Área de Participación Ciudadana y Transparencia está aprovechando para intercambiar experiencias con representantes del Ayuntamiento de Nueva York y de GovLab, organización encabezada por la ex directora tecnológica de la Iniciativa de Gobierno Abierto del Gobierno de Barack Obama, Beth Simone Noveck.

Mostrar comentarios