Papandreu jura su cargo como nuevo primer ministro de Grecia

  • Atenas.- El ganador de las elecciones legislativas del domingo en Grecia, el socialista Giorgos Papandreu, juró hoy su cargo como nuevo primer ministro griego ante el presidente heleno, Carolos Papulias.

Atenas.- El ganador de las elecciones legislativas del domingo en Grecia, el socialista Giorgos Papandreu, juró hoy su cargo como nuevo primer ministro griego ante el presidente heleno, Carolos Papulias.

El juramento de Papandreu, líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) precede a la presentación de su equipo de Gobierno, que incluirá varias novedades.

Entre los cambios principales, destaca la creación del Ministerio de Economía y Competitividad que absorberá al de Desarrollo y al de Marina Mercante y estará separado de Finanzas.

Papandreu también anunció la creación de un Ministerio de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, que incluye las competencias de Energía, y una nueva cartera de Protección del Ciudadano, que gestionará el control de las fuerzas de bomberos, Policía y Protección Civil.

Se espera que esta tarde Papandreu anuncie la composición del Gabinete, que se estima estará formado por 14 ministerios y no tenga más de 35 miembros, como una medida de austeridad anunciada por el nuevo jefe del Ejecutivo.

Papandreu y sus partido obtuvieron el domingo el 43,9 por ciento de los sufragios, lo que le da una cómoda mayoría de 160 escaños en el Parlamento de 300.

El nuevo primer ministro se reunió hoy con el conservador Costas Caramanlis, que abandona el cargo tras casi seis años y dos legislaturas que acabaron en comicios anticipados.

Caramanlis ya anunció que abandona la dirección del partido Nueva Democracia, tras los desastrosos resultados de unos comicios en los que los socialistas sacaron diez puntos de ventaja a los conservadores.

El partido Nueva Democracia de Caramanlis tuvo sus peores resultados desde su fundación en 1974, al obtener el 33,4 por ciento de los votos y 91 escaños, lo que le convierte, sin embargo, en el principal partido de la oposición.

Mostrar comentarios