Samarás urge a diputados a respaldar a su candidato a la Presidencia

  • El primer ministro griego, Andonis Samarás, apeló hoy a los diputados del Parlamento heleno a respaldar al candidato a la Presidencia de la República Stavros Dimas, en la decisiva votación parlamentaria del próximo lunes y afirmó que la abstención significa un "chantaje político".

Atenas, 27 dic.- El primer ministro griego, Andonis Samarás, apeló hoy a los diputados del Parlamento heleno a respaldar al candidato a la Presidencia de la República Stavros Dimas, en la decisiva votación parlamentaria del próximo lunes y afirmó que la abstención significa un "chantaje político".

"Ningún diputado tendrá derecho a decir que no sabía", dijo Samarás en una entrevista con la televisión pública "Nerit" y aludió al peligro de un Gobierno dirigido por el partido izquierdista Syriza, que encabeza todas las encuestas, en caso de celebrarse elecciones anticipadas.

Al igual que en las dos rondas precedentes, en la votación nominal los diputados solo tenían dos opciones posibles: aclamar el nombre del candidato, en señal de respaldo, o decir 'presente', lo que engloba tanto la abstención como el rechazo.

El primer ministro afirmó que todos los diputados que se nieguen a votar por Dimas automáticamente se aliarán con Syriza y con los ultranacionalistas Griegos Independientes, que, según Samarás, son los potenciales socios de una coalición encabezada por la ultraizquierda.

Samarás calificó de "peligro mortal" la celebración de elecciones anticipadas que - recalcó - "llevarían a un conflicto con nuestros socios", en alusión a que Syriza ha anunciado que no aceptará ningún acuerdo que firme el Gobierno actual con la troika de acreedores, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional

Insistió en que en caso de que Syriza llegue a gobernar y a aplicar su programa, no pagará los intereses de la deuda soberana e "indefectiblemente conducirá el país a la quiebra".

"Los ciudadanos no quieren elecciones, el país no necesita elecciones, por eso hice y haré todo para que salga elegido el Presidente", dijo el primer ministro, quien, no obstante, se mostró convencido de que en caso de tener que celebrarse, su partido saldrá vencedor.

En la segunda votación, celebrada el pasado miércoles, el excomisario europeo y varias veces ministro Dimas, de 73 años, obtuvo 168 votos, ocho más que en la primera vuelta, pero lejos de los 200 (dos tercios de la cámara) necesarios para salir elegido.

En esta última votación ya solo requiere 180 votos, pero los analistas ven pocas perspectivas de que lo logre.

En caso de que la votación del lunes no prospere, la Constitución establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, lo que supondría celebrarlas entre el 25 de enero y el 1 de febrero.

Mostrar comentarios