Tres arrepentidos 'cantan' e implican a dos ex alcaldes del PP en comisiones y blanqueo

  • Roberto Fernández se enfrenta a una pena de cárcel de 2 años y 3 meses de prisión por los delitos de fraude continuado, prevaricación y malversación de caudales públicos en relación al caso Gürtel.

    Junto, con los empresarios Alfonso García Pozuelo y Jacobo Gordón, Fernández ha reconocido los hechos que le imputa Anticorrupción buscando la aplicación de atenuantes a su condena.

El considerado cabecilla de la Trama Gürtel, Francisco Correa
El considerado cabecilla de la Trama Gürtel, Francisco Correa
Europa Press
M.T.

Jesús Sepúlveda, ex marido de Ana Mato ha sido el principal damnificado de las confesiones de dos de los 'arrepentidos' del caso Gürtel. El exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Roberto Fernández Rodríguez, ha declarado ante el tribunal que juzga la `trama Gürtel´ que alguien del entorno de Francisco Correa dio 100.000 euros en “tres o cuatro sobres” para la campaña electoral de Jesús Sepúlveda para las municipales de 2003. Dinero negro a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

Fernández se enfrenta a una pena de cárcel de 2 años y 3 meses de prisión por los delitos de fraude continuado a las Administraciones Públicas, prevaricación y malversación de caudales públicos. Junto, con los empresarios Alfonso García Pozuelo y Jacobo Gordón, Fernández ha reconocido los hechos que le imputa Anticorrupción buscando la aplicación de atenuantes a su condena.

El exedil no ha identificado a la persona que le entregaba los citados sobres, si bien ha señalado que provenía del entorno de Francisco Correa, el cabecilla de la trama, a quien solía ver en actos electorales del PP. Posteriormente, él se relacionaba con la representante de éste en el consistorio, Isabel Jordán, también procesada en esta misma causa.“No vuelvan a quedar con Correa”

Igualmente, el exconcejal ha relatado de forma pormenorizada cómo se adjudicaban a dedo, "a quien decía el alcalde" determinados contratos municipales y cómo en una ocasión el entonces primer edil reunió a todo el grupo municipal popular para advertir de que había tenido conocimiento de escuchas policiales y no queria "bajo ningún concepto" que ninguno de ellos volvieran a establecer contacto con Correa.

Fernández ha relatado, a preguntas de la representante de la Fiscalía Anticorrupción, que él fue contactado para trabajar en el Ayuntamiento de Pozuelo en 2002 por su amigo José Antonio Sáinz, concejal de Hacienda, tras recibir él un premio al mejor economista de la Comunidad de Madrid.“Los regalos a Mato los pagaba Correa”

Además, Fernández habló de la existencia de regalos de la trama a Sepúlveda y su familia. De hecho, relató como el exalcalde le contó que su esposa, al exministra de Sanidad Ana Mato, había recibido un bolso de Loewe, tras lo cual le dijo que “todo lo pagaba Paco Correa”.

En esa misma línea, el exconcejal explicó al tribunal que en cierta ocasión, la fallecida Mar Rodríguez, que también estuvo imputada y era cuñada de Correa, le explicó que el Land Rover que acabó en manos de Sepúlveda “era de ella” y “se lo regaló” al exalcalde.

El exconcejal explicó el mecanismo por el que se adjudicaban los contratos. Directamente, el exalcalde “hablaba con el concejal correspondiente o conmigo y nos decía `hay que darse lo a tal`. Lo habitual es que a esos concursos concurrieran dos o tres empresas que, o bien eran `amigas´ o directamente pertenecían al mismo grupo”.“Hablo por mis hijos”

Preguntado por su abogado por la razones que le han llevado a colaborar con la justicia, Fernández dijo: “Después de haber tocado fondo y de haber sido catedrático y vicerrector de la Universidad Complutense y estar en esta situación, pensé que la única manera de demostrar a mis hijos que su padre está saliendo adelante es esta”.

El constructor Alfonso García-Pozuelo ha sido el segundo de los arrepentidos en someterse a interrogatorio en el 'juicio Gürtel'. En respuesta a la fiscal Concepción Sabadell, reconoció que “una vez Correa me dijo que Bárcenas participaba de esos fondos” que supuestamente lograba la red con el presunto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación del contratos públicos.

García-Pozuelo ha comenzado reconociendo los hechos que le atribuye el ministerio público, como ya hizo su predecesor como declarante, el también empresario Jacobo Gordon. Dueño de la Constructora Hispánica, dijo que se vio favorecido por contratos y operaciones urbanísticas en uno de los principales epicentros madrileños de 'la Gürtel', la localidad de Boadilla del Monte.Los terrenos se pagaban en b

El empresario ha apuntado directamente al exmarido de la ministra Ana Mato y exalcalde popular de Pozuelo de Alarcón, Luis Sepúlveda. Ha respondido afirmativamente a la pregunta de la fiscal sobre si se entregaban cantidades a Sepúlveda para que se le adjudicaran contratos.

Jacobo Gordon, empresario inmobiliario y exsocio y amigo de Alejandro Agag, ha indicado en el juicio que ayudó al cabecilla de la red, Francisco Correa, a blanquear dinero negro. Señaló directamente al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, que le dio 150.000 euros dinero `B´ para pagar unos terrenos en esa localidad.

La fiscal comenzó el interrogatorio preguntando al acusado si reconocía los hechos que le atribuye el ministerio público. Gordon dijo que sí y comenzó a explicar el entramado societario que permitió el blanqueo, confirmando su voluntad de colaborar con la justicia en este caso a cambio de rebajar la pena de dos años que la Fiscalía pide para él.En la boda de la hija de Aznar

Jacobo Gordon, que fue testigo de la boda de la hija de José María Aznar con Alejandro Agag, contactó con Correa en 2003. Su primer trabajo importante juntos se realizó en 2004 y fue la promoción Elfo en Majadahonda. Los terrenos costaron 5 millones de euros, de los que 750.000 euros se pagaron en negro.

Para afrontar la compra indicó que se buscaron inversores que hicieron distintas aportaciones, unas en 'A' mediante transferencia bancaria, y otras en 'B', pero los beneficios se distribuyeron proporcionalmente en 'A'. Ortega hizo una aportación de 300.000 euros en `negro´, mientras que Ortega aportó 150.000 euros, según dijo.

Cuando se terminó la promoción y se vendieron las viviendas, se procedió al reparto de beneficios entre Ortega, Correa y un tercer inversor que también aportó 300.000 euros. Su inversión inicial se les retornó en efectivo y los dividendos en dinero `A´.El jueves habla Correa ¿tirará de la manta?

El tribunal también ha escuchado los testimonios grabados durante la instrucción de los dos acusados que han fallecido. La vista oral se reanudará el próximo jueves a las 9.30 de la mañana con la escucha del testimonio grabado de Leopoldo Gómez. A continuación declarará el cabecilla de la trama Francisco Correa, que ha manifestado su intención de tirar de la manta.

Mostrar comentarios