ERREJÓN RECLAMA 8 PUESTOS EN LA NUEVA EJECUTIVA SI FINALMENTE LA INTEGRAN 20 PERSONAS

- Formarán parte de ella un máximo de 20 personas, de las cuales al menos la mitad serán mujeres. El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha pedido que el 40% de los componentes de la nueva Ejecutiva salgan de la lista que él lideró en en el congreso de Vistalegre, por lo que si finalmente el órganos ejecutivo, en el que tendrán mayoría los 'pablistas', está integrado por 20 personas 8 tendrían que ser 'errejonistas'.
Según el documento organizativo de ‘Podemos para Todas’, que obtuvo el 54,42% de los votos en la asamblea de Vistalegre, la nueva Ejecutiva de la formación morada, órgano denominado Consejo de Coordinación, estará compuesta "por la Secretaría General, que lo presidirá, y un número de entre 10 y 20 personas elegidas por el Consejo Ciudadano, de entre sus propios miembros”.
El Consejo de Coordinación de Podemos es el órgano colegiado en el que se apoyan la Secretaría General y el Consejo Ciudadano para realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna. Por su parte, el Consejo Ciudadano lo componen 62 miembros, de los cuales Iglesias cuenta con 37 afines (59,6%), Errejón con 23 (37%) y los anticapitalistas con 2 (3,2%).
Este martes Errejón exigió tener un mínimo de representación en el Consejo de Coordinación atendiendo a los resultados de Vistalegre. “Yo encabecé una iniciativa que defendía que en la Ejecutiva debía intentar reflejar más o menos la correlación en el Consejo Ciudadano", “en torno al 60% (‘pablistas’)/40% (‘errejonistas’)”. “Me parecería saludable que la Ejecutiva lo reflejara”, dijo en rueda de prensa en el Congreso.
Hay que tener en cuenta que la propuesta organizativa de Iglesias plantea una Ejecutiva en la que al menos el 50% sean mujeres. Además, recoge que este Consejo de Coordinación “se organizará en secretarías establecidas por el Consejo Ciudadano”. Ahí es donde se establecerán los principales cambios. Está la duda de si se mantendrá la Secretaría Política, que tutela Errejón, y se incorporarán nuevas secretarías en las que se dé un mayor protagonismo a las mujeres.
Iglesias ha insistido en la necesidad de “feminizar las portavocías” en el partido. Sin embargo, hasta ahora sólo se conoce que se creará la de Igualdad, aunque no se ha hecho público quién estara al frente de ella.
Además, el documento de Iglesias establece que “los miembros del Consejo de Coordinación podrán ser revocados de sus funciones por el Consejo Ciudadano o por la Asamblea Ciudadana mediante una consulta vinculante” y el máximo órgano de dirección política de Podemos, “actuando de manera colegiada, será el encargado de organizar el proceso electoral de revocación”. También se especifica que “los referéndums revocatorios de los miembros del Consejo de Coordinación serán exclusivamente de carácter individual”.

Mostrar comentarios