Rajoy ofrece en su discurso los cambios que pidió el PSOE en su Comité Federal

  • Mariano Rajoy comparece en el Congreso de los Diputados en una segunda sesión de investidura donde reaparece Pedro Sánchez.

    La reunión del Grupo Parlamentario socialista ha acabado con división. Los diputados del 'no' mantienen su postura.

Compromís y Podemos piden que Rajoy explique al Congreso si "duerme tranquilo" tras firmar el acuerdo sobre refugiados
Compromís y Podemos piden que Rajoy explique al Congreso si "duerme tranquilo" tras firmar el acuerdo sobre refugiados
EUROPA PRESS

18:53. Rajoy concluye su discurso y la bacada del PP le despide de pie con un largo aplauso. La presidenta del Congreso suspende la sesión hasta mañana a las 9 horas.

18:48. Albert Rivera y Juan Carlos Girauta intercambian impresiones. Actitud muy diferente a la de Antonio Hernando y Miguel Ángel Heredia, del PSOE, que apenas han hablado.

18:43. Todos los ministros, salvo Pedro Morenés, han presenciado el discurso de investidura de Rajoy.

18:36. Murmullos en la zona que ocupan las fuerzas soberanistas catalanas cuando Rajoy se refiere al desafío independentista. Habla de que el único pueblo soberano es el español y que su labor como presidente será defender la unidad de España, la igualdad de los españoles y el respeto a la ley. Aplausos débiles en la bancada del PP.

18:30. El candidato sugiere que no va a aceptar derogar la reforma laboral. Ha dicho que su objetivo es crear empleo y que gracias a las leyes que ha aprobado su Gobierno se están consiguiendo crear 500.000 empleos al año. Ha ofrecido pactos de Estado en Educación, por ejemplo, o la convocatoria inmediata del pacto de Toledo.20 millones de personas trabajando en 2020 es la mejor garantía para la sostenibilidad de las pensiones #InvestiduraRajoy pic.twitter.com/zFZ7HGAwce— Partido Popular (@PPopular) October 26, 2016

18:27. Rajoy está repitiendo un discurso muy parecido al que ya pronunció en agosto, cuando no consiguió la confianza de la cámara. Abre la puerta a cerrar Pactos de Estado.

18:23. Pedro Sánchez tampoco le presta mucha atención al discurso de Rajoy. Habla con Patxi López, responde algún mensaje... Cuando era secretario general tomaba notas y no paraba de intercambiar impresiones con Antonio Hernando.

18:19. En la tribuna de invitados están sentados al lado Andrea Levy, vicesecretaria del PP, y Mario Jiménez, portavoz de la Comisión Gestora del PSOE.

18:16. Pablo Iglesias e Iñigo Errejón no están prestando mucha atención al discurso de Rajoy. Mantienen una animada charla, quizá repasando la intervención de mañana del secretario general de Podemos.

18:14. El ministro Margallo tiene el discurso de Rajoy por escrito y lo sigue desde la bancada del Gobierno.

18:04. Ovación de 30 segundos a Rajoy desde la bancada popular en el momento en el que sube a la tribuna de oradores para pedir la confianza de la cámara. Se llega a escuchar algún "bravo".

18:00. Pedro Sánchez ya está en su escaño. Ha aparecido en el hemiciclo acompañado de César Luena, su exnúmero dos. Se han escuchado ligeros abucheos en la bancada del PP. El exsecretario general ha saludado a varios miembros de su antiguo equipo, como Antonio Hernando.

17:57. La reunión del Grupo Parlamentario socialista se ha cerrado sin acuerdo. Meritxel Batet ha anunciado que los siete diputados del PSC votarán no. También lo han confirmado los dos representantes de Baleares. Hay división entre los 84 diputados de cara a la segunda votación del sábado.

17:48. Mariano Rajoy llega al Congreso con su equipo y accede directamente a su despacho en la zona de Palacio. Máxima expectación en las puertas del Congreso.

Mostrar comentarios