Comienza la i semana del periodismo de la uc3m


La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) acoge desde hoy hasta el viernes su I Semana del Periodismo, organizada por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación y en la que se analizará el futuro de la profesión periodística, para lo que cuenta con la participación de periodistas de diversos medios nacionales.
Las jornadas se inauguran este lunes con una presentación a cargo de las autoridades de la facultad. Tras ello, el fenómeno blogger será el protagonista de la primera cita con las autoras de los blogs 'Oh my looks' y 'La Reina del low cost'.
Después de los blogs, el semanal 'Cambio 16' ofrecerá una charla sobre la imagen del periodismo tradicional, bajo el título 'Periodismo de café y cigarro'. El broche de esta jornada lo pondrá uno de los coordinadores de 'Jot Down', Ricardo Jonás González, quien incidirá en el éxito de este magazín y tratará de desmenuzar las claves del 'nuevo periodismo'.
La segunda jornada lleva por título 'Periodismo de sensibilidad' y centrará el debate alrededor del periodismo social y del estado de la libertad de expresión. Para el primer punto se celebrará una mesa redonda con representantes de 'Cáscara amarga' y de Servimedia, en concreto el director general de esta agencia de noticias líder en información social, José Manuel González Huesa.
Por su parte, el filósofo Antonio Valdecantos, el periodista José María Calleja, el teólogo Juan José Tamayo y el jurista Carlos Galán serán los invitados al debate abierto sobre la libertad de expresión.
El diario 'El País' protagonizará el tercer día, en el que ofrecerá a los asistentes dos ponencias sobre cómo se trabaja en la sección de Nacional y sobre el tratamiento de los conflictos armados, cubriendo tanto periodismo nacional como internacional. Estas charlas correrán a cargo, respectivamente, de los periodistas Jorge Rodríguez y Óscar Gutiérrez.
La ciencia y la cultura serán las principales temáticas de la cuarta jornada, la del jueves. En ella, los asistentes podrán conocer cómo ve el futuro y el presente del periodismo cultural el director adjunto de 'El País' Juan Cruz.
Los responsables de hablar sobre el periodismo científico serán un portavoz de 'Materia', Nuño Domínguez, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío.
Para finalizar la I Semana del Periodismo de la UC3M se buscará la reflexión de los asistentes en un debate abierto sobre el futuro de la profesión, con la participación de los periodistas Fernando Garea ('El País') y Manuel Rico ('Infolibre') y un representante de 'Cambio 16'.

Mostrar comentarios