La patronal exige a Sánchez que explique el coste de sus medidas

    • Los empresarios advierten al líder socialista que la reforma laboral "no se puede derogar de un plumazo".
    • Los líderes sindicales le piden propuestas "más ambiciosas" para flexibilizar el objetivo de déficit.
Sánchez, con los presidente de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.
Sánchez, con los presidente de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

Pedro Sánchez ha recibido este miércoles el respaldo de los dos principales líderes sindicales a su hoja de ruta de gobierno. Así se lo han trasladado los responasbles de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en un encuentro con el líder socialista.

Para ambos, el documento de gobierno presentado este lunes por el PSOE para las negociaciones de investidura es "un buen punto de partida". Tanto Méndez como Toxo han defendido que lo "deseable" sería que se alcanzara un acuerdo para formar gobierno que evite la convocatoria de nuevas elecciones.

Para el dirigente de UGT, el documento de los socialistas es una buena base. No obstante, Méndez ha admitido también que "habida cuenta de que se necesita una mayoría de gobierno", cabe esperar que se verá modificado en ese proceso de negociación. Por esta razón, sostuvo, "habrá que analizar el programa resultante, que cabe esperar que no sea el mismo".

Sobre la propuesta socialista, insistió en que "incorpora elementos muy necesarios para el cambio, como todo lo relacionado con la dimensión de la reforma laboral y de definir una estrategia de reposición de derechos para evitar que sigamos en la escalada de precariedad laboral".

También hizo hincapié en que "el corazón del programa apunta a la lucha contra las desigualdades, con un eje fundamental en la igualdad". Sin embargo, las críticas de Méndez se centraron en que las bases del programa de gobierno debería ser "más ambiciosas" en la necesidad de alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea para flexibilizar el objetivo del déficit, que el PSOE fija en el 1% en el año 2019.

Según el líder de UGT, "las necesidades para la resolución del paro exigen que se flexibilice aún más ese objetivo", aunque admitió que es "consciente" de las dificultades de esa negociación.En línea similar, Toxo insistió en que "cualquier programa, sobre todo desde el punto de vista económico, debe estar anclado en la política europea". Ven fácil el acuerdo con Podemos

Así, afirmó que España necesita "un gobierno que pueda negociar en Europa nuevas condiciones”" sobre la senda de reducción del déficit, ya que el país "necesita más flexibilidad de la que apunta el documento del PSOE, más tiempo y más flexibilidad en las cifras".Además, los responsables de los principales sindicatos coincidieron en que ven fácil que el PSOE pueda llegar a un acuerdo con Podemos y con Ciudadanos en base al documento elaborado, y recordaron que las propias formaciones políticas así lo aseguraron.

En este sentido, Méndez señaló que la situación tiene sus dificultades para alcanzar ese acuerdo, pero agregó que "eran previsibles". No obstante, destacó que hay una coincidencia general de que no sería un escenario conveniente la celebración de nuevas elecciones.

El secretario general del PSOE se ha reunido también este miércoles con los líderes de la patronal, CEOE y Cepyme, quienes le solicitaron que cuantifique el coste de las medidas que incluye en el documento.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con Sánchez, los presidente de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, señalaron que el documento elaborado por el PSOE "tiene buenas intenciones", pero agregaron que echan de menos "lo que cuesta cada punto".

"Estamos de acuerdo en los grandes temas, como la regeneración democrática, la educación o la justicia, pero en el plano económico hay que tener los pies en la tierra", aseveró Rosell.

El responsable de CEOE subrayó que las medidas propuestas por los socialistas "al final son más gasto", e insistió en que los empresarios echan en falta "dónde podemos gestionar mejor para reducir el gasto" y compensar el coste de esas políticas.

En su opinión, es fundamental hablar también de cómo se va a reducir el déficit público y de cómo se puede "aprovechar el crecimiento del PIB para tener mayores ingresos". Además, reclamó una "batalla contra la economía sumergida que nos puede dar un par de puntos del PIB".

Rosell resumió que la propuesta de Sánchez "está llena de buenas intenciones", pero reiteró que hay que "concretar lo que se puede hacer y lo que no, y cuáles son los 'timings'".

Por otro lado, sobre la intención del PSOE de derogar la reforma laboral, el presidente de CEOE advirtió de que no se puede derogar de un plumazo", ya que afecta a muchas leyes. Asimismo, sobre las posibilidades de que Sánchez logre los apoyos para ser investido presidente, Rosell sostuvo que los resultados electorales han dado "una aritmética muy difícil", pero abogó por "dar tiempo al tiempo y veremos si son capaces".

En este sentido, subrayó que los empresarios no tienen miedo a un gobierno del PSOE con Podemos, y afirmó que "hay que ver los programas y si son posibles o no".Por su parte, Garamendi aseguró que los pequeños y medianos empresarios "queremos una España fuerte y unida, y estable, vamos a apoyar todo lo que implique esto".

En una línea similar a la de Rosell, sostuvo que "todos apostaríamos por mejoras en la calidad de vida, pero hay un dinero y hay que gestionarlo".

Mostrar comentarios