La Rue 13 del PSOE

    • El revuelo en el PSOE ante unas primarias históricas ha provocado la reacción en 'Twitter' al ver que los candidatos dan un paso adelante y dos atrás en sus candidaturas.
    • Con la presentación de candidaturas, la petición de reformar los estatutos, "un giro más a la ziquierda" que solicitan otros, conseguir los 9.874 avales, el Congreso Extraordinario. Ibañez tiene historieta para rato.
Diputados andaluces aconsejan el modelo del PSOE-A y uno ya se decanta por Díaz como sucesora de Rubalcaba
Diputados andaluces aconsejan el modelo del PSOE-A y uno ya se decanta por Díaz como sucesora de Rubalcaba

Ni Francisco Ibañez en sus mejores tiempos hubiera esperado una historia mejor para ser publicada en la revista Tío Vivo que la de 13 Rue del PSOE. Desde que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba anunciara la celebración de un Congreso Extraordinario donde dejará su puesto, no han dejado de suceder cosas en Ferraz.

El pésimo resultado del PSOE en las elecciones europeas, (el peor resultado de su historia perdiendo más de dos millones de votantes y más de 15 puntos con respecto a las elecciones de 2009) no dejó otro camino que asumir responsabilidades y, en este caso, renovar la dirección del partido anunciando un Congreso Extraordinario.

En un primer momento, la fecha que se fijó para el acto fue el fin de semana del 19 y 20 de julio. Pero las aguas dentro del PSOE seguían revueltas y varios grupos de militantes presentaron propuestas para que las bases pudieran elegir al que será el próximo secretario general del PSOE.

Un militante, un voto es lo que reclamaban al partido y así, varios dirigentes ávidos de conseguir votos entre las bases para una posible candidatura (al no tener los apoyos de los barones) se sumaron a la causa, entre ellos Madina, Carme Chacón, Patxi López o Pedro Sánchez se manifestaron.El arrebato de Chacón

La ex ministra Carme Chacón figuraba favorita entre las quinielas por los votantes debido a los apoyos recibidos por las bases que la respaldaban, al pedir "un proceso abierto y justo", pero cuál fue la sorpresa que tras irse a Miami envió un comunicado en el que tiraba la toalla y atacaba duramente a Rubalcaba.

En una carta abierta a los militantes, Chacón aseguró que no contribuirá a "la ceremonia de la confusión"que supone, a su juicio, la consulta no vinculante abierta a todos los militantes propuesta por la dirección del partido para elegir secretario general.

"No seré candidata a ese proceso si es aprobado. No contribuiré a la ceremonia de confusión. Y me limitaré a apoyar a los candidatos o candidatas que se comprometan a la celebración de unas elecciones primarias abiertas con fecha cierta", zanjó.

Por su parte, el secretario general del grupo socialista en el Congreso , Eduardo Madina dejó claro que él sólo se presentará si se permite que voten los 200.000 militantes. En caso contrario, no dará el paso.

Tan sólo el diputado por Madrid Pedro Sánchez afirmó tener "disposición total" a concurrir, con independencia de que sea un congreso al uso o se encuentre una fórmula para consultar primero a las bases, pero en algunos círculos socialistas se dudaba de que no fuera una mera formalidad para evitar un congreso "a la búlgara", sólo con Díaz como candidata.Ferraz abre el proceso

Finalmente, la propuesta cayó por su propio peso y Rubalcaba tuvo que consultarlo con los barones del partido ante la algarabía formada. A la siguiente semana, el secretario general anunció una consulta abierta a la militancia para que pudieran votar abiertamente al candidato el día 13 de julio (el día de la final del mundial), por lo que el Congreso Extraordinario se aplazó para los días 26 y 27 de julio.

Comenzaba el juego. En ese momento todas las miradas estaban puestas en la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Hasta 8 barones llegaron a pedir el voto en caso de que se presentase. Ésta que ni confirmaba ni desmentía seguía diciendo que "el PSOE necesita una renovación y que sería muy importante para el futuro elegir bien a la nueva dirección". Mientras tanto, el resto de posibles candidatos seguían observando de cerca los movimientos de la andaluza hasta el punto de afirmar: "Antes de anunciar nada me gustaría conocer la opinión de Susana Díaz", comentaba el diputado Pedro Sánchez.

Todos intentaban conseguir apoyos o, al menos sondear a la ejecutiva para conocer qué opinaba sobre el proceso y sobre quién se decantaban los barones. La sorpresa llegó cuando un gran desconocido para el gran público dió el primer paso en presentar su candidatura.Los primeros candidatos

José Anonio Pérez Tapias, ex diputado del PSOE durante la anterior legislatura, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, es decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Miembro de la corriente interna Izquierda Socialista (IS), especialmente crítica con la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE. Tan es así que fue el propio Pérez Tapias quien hace dos años anunció el apoyo explícito de Carme Chacón en su frustrado asalto a la secretaría general del PSOE en el 38º congreso de Sevilla que tuvo lugar en febrero de 2012.

Con los ojos puestos en Susana y haciéndose fuerte su candidatura, Eduardo Madina osaba desafiarla con el apoyo de la militancia y algunos dirigentes como Rubalcaba o Elena Valenciano, pero no con el de los barones.

El secretario general del PSOE en el Congreso confirmó mantener "firmes" sus intenciones de optar al liderazgo socialista en el próximo congreso del partido, a pesar de las "presiones internas y externas" que le están llegando para que no presente su candidatura, según fuentes próximas al político vasco.

Según estas mismas fuentes, esas presiones procedían no sólo de algunos miembros del partido, sino de sectores ajenos a los socialistas y que respaldaban a Díaz como sucesora de Rubalcaba.La decepción de Susana

Pero cuando todo parecía dado de cara al 13 de julio, la 'reina del sur' (Susana Díaz) confirmaba este martes que no se presentaría a la secretaría del PSOE señalando como motivo principal el dar "estabilidad política" a Andalucía y apoyar desde allí al partido en el conjunto de España. "Como mejor ayudó en estos momentos al PSOE es haciendo las cosas bien en Andalucía y demostrando que se pueden hacer de otra manera", comentó insistiendo en que aspira a terminar la legislatura.

Momentos antes, Rubalcaba se enteraba por la prensa con el consiguiente cabreo de camino al Congreso de los Diputados para debatir sobre la Ley de sucesión de Juan Carlos I. Según fuentes socialistas, le molestó que no le comunicara su decisión y no haya contado con él.

Díaz quiere mandar en el PSOE y dar el peso que le corresponde a la federación andaluza. En la actualiadad, su capacidad de maniobra en Ferraz estaría limitada. Por estas razones, la socialista sabe que no es el momento y está dispuesta a esperar.

Dos horas después de anunciar su renuncia, a la andaluza se le veía almorzando con Patxi López, que curiosamente anunciaría su renuncia un día después. ¿De qué hablaron? Según fuentes socialistas, sobre la decisión de Díaz y la situación del partido.

La candidata no se moja sobre quién es su favorito, si es que apoya a alguien: "No me voy a manifestar, ni hoy ni durante el proceso, porque quiero que los militantes en Andalucía se sientan libres y consideren mejor lo que necesita el país. Esa va a ser mi contribución", ha comentado Díaz.

Tras el anuncio de Díaz, el diputado Pedro Sánchez que ha sabido mantener la calma y hacer menos ruido que Madina, podría contar ahora con más apoyos, muchos de los que hasta ahora respaldaban a la andaluza. Además, tiene como padrino al sempiterno José Blanco, que todavía tiene un importante peso en el aparato.

Si Pedro Sánchez lograse el respaldo de los socialistas el próximo 13 de julio, podría optar a la presidencia del Gobierno con 43 años, la misma edad con la que consiguió ser presidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero.Nuevos aspirantes

A partir de este miércoles comenzará el desfile de candidaturas hasta el viernes que es cuando comienza la recogida de avales para el proceso. Cada candidato necesita un total de 9.874 avales para que su candidatura sea válida.

Alberto Sotillos Villalobos , hijo de Eduardo Sotillos (ex portavoz del Gobierno de Felipe González) y miembro de Socialismo Democrático, una corriente integrada por militantes de base socialistas de los grupos Bases en Red y Nuevo Socialismo 3.0. también ha decidido hoy presentarse al proceso para "refundar el PSOE".

Es sociólogo, consultor y especialista en comunicación política, colabora habitualmente en tertulias de actualidad política en diversos medios de comunicación. Su objetivo, según es "refundar" el PSOE y "devolvérselo a los militantes", porque consideran que el partido "ha dejado de ser una herramienta de cambio" y está caminando en sentido contrario de lo que piden los militantes y los ciudadanos, que es participar en su toma de decisiones.

Pero Sotillos no es el único militante de base que ha anunciado su decisión de presentarse a la consulta del próximo 13 de julio para liderar su partido, ya que el pasado 5 de junio el militante de la agrupación de Puertollano (Ciudad Real) Manuel Pérez García comunicó por escrito a la Secretaría de Organización y al Comité Federal del PSOE su intención de presentar también su candidatura a secretario general.

La veda sigue abierta y hoy ya han hecho intento de presentarse Soraya Rodríguez, que según ella, "lo está meditando" y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar que varios medios publicaron su candidatura y horas más tarde el propio Aguilar lo desmentía añadiendo: "A pesar de que muchos/as compañeros/as me han estado animando. NO es cierto que haya tomado la decisión de presentar mi candidatura", comunicó en 'Twitter'.Un giro hacia la izquierda

Mientras tanto, el PSOE sigue con la guerra interna desatada por la postura adoptada con la Ley orgánica de la sucesión del Rey. Esta misma mañana un grupo de 45 representantes de agrupaciones regionales y locales del PSOE han suscrito una declaración en la que piden al partido que se posicione "sin dudas contra la derecha política, ofreciendo una alternativa clara, directa, de izquierdas y republicana".

Así figura en la denominada Declaración de Casa Labra, en homenaje al restaurante madrileño donde se fundó el PSOE el 2 de mayo de 1879, aprobada ante el proceso actual que vive el PSOE.

"Es la hora de un partido para la gente y de la gente, no para sus cuadros y de sus cuadros y es el momento de hacer honor a 135 años de compromiso con los trabajadores, con la igualdad, con los derechos y con la libertad", según concluye el documento.

Apuesta por la reforma de la Constitución y del Estado de las Autonomías con un modelo federal y defiende el derecho a decidir el modelo de jefatura del Estado.

Con la presentación de candidaturas, la petición de reformar los estatutos, "un giro más a la ziquierda" que solicitan otros, conseguir los 9.874 avales, votar al candidato definitivo para ratificarlo en el Congreso Extraordinario, elegir a la nueva dirección y si siguen todos en pie y atentos, se abrirán primarias abiertas para elegir al nuevo presidente y futuro candidato a la Moncloa. Ibañez tiene historieta para rato.

Mostrar comentarios