El no de Susana Díaz a liderar el PSOE provoca una revolución de candidatos

    • Los movimientos en el PSOE no cesan y ya se vislumbra un Congreso a cara de perro.

Susana Díaz niega "tacticismo" y defiende que "cada uno está donde cree que debe estar"
Susana Díaz niega "tacticismo" y defiende que "cada uno está donde cree que debe estar"

Todo un terremoto ha sido el NO de Susana Díaz a competir por ser la secreataria General y lideresa del PSOE, y más que probable candidata electoral a las generales. Los barones, que la habían apoyado descubriéndose, han sido los primeros que han quedado en evidencia. Con ellos, muchos de los que le mostraron apoyo inicial.
Uno de los que más ha sido Rubalcaba, que se enteró por la prensa de que Susana no optaría, otro enfado monumental para un hombre que tras decir adiós no gana para disgustos.
Susana Díaz ha demostrado una vez más que calcula los tiempos y los riesgos. No vio claro un Congreso en el que van a llovar las puñaladas y las prebendas, no ve claro poder ganar las elecciones al PP y no ve claro que el PSOE pueda ser un partido con aspiraciones en España sin Andalucía. Y pese a las europeas y su respiro, hoy el PSOE depende de IU y eso a Susana le gusta más bien poco... nada.

Así que la presidenta de la Junta, dos horas después de renunciar al liderar el PSOE, se reunió con el actual secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. Primer enfado de Madina y primer movimiento estratégico. Casualmente, Patxi decidiría 24 horas después que eso de no optar a la secretaría del PSOE había sido mucho decir, y que pese a dimitir en el País Vasco, Madrid bien vale una batalla. Por ahora sigue dudando, pero sigue a lo que le diga el partido... o Susana.
La cita, para los que quieran pensar mal, no estaba en la agenda de ninguno de ellos. Aunque en esto tampoco hay quorum.

Madina, ¿Nuevo favorito entre los barones del PSOE?


Madina ha sido uno de los hombres que más se ha fajado para optar a la secretaría con opciones de vencer. Una vez que Susana Díaz se retira para suceder a Pérez Rubalcaba, el joven político podría ser el nuevo favorito de los barones para ocupar el puesto. Así, el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha considerado este miércoles "muy posible" que el partido se decante por una "apuesta muy mayoritaria" por el diputado socialista para ocupar el puesto de secretario general.

"Madina se presenta como una alternativa muy sólida para todo. A priori no veo muchos más candidatos", ha reflexionado Jáuregui en una entrevista en Radio Euskadi, en la que también ha calificado de "razonable" la decisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de no presentarse como candidata a liderar el PSOE.

Sobre la probabilidad de que haya una bicefalia en el partido, con una persona como secretario general y otra como candidata a la Presidencia de Gobierno, Jáuregui ha afirmado que "puede ocurrir", aunque, en su opinión, "no sería lo más adecuado a día de hoy".

"Creo que tenemos vocación para resolver la crisis de cabeza partido de manera unitaria", ha dicho el eurodiputado, a la vez que ha defendido la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba en los últimos años "y en momentos muy difíciles". "Todos tuvimos claro que era un líder transitorio", ha mantenido.Madina ¿El chico de Rubalcaba?

"El chico de Rubalcaba", como así lo llaman algunos diputados de su partido por la cercanía que tuvieron años atrás. Parece que el secretario general sigue apostando por él y declara abiertamente que "no puede retirarse ahora que hemos cambiado las normas del Congreso", en referencia a la petición de Madina de dar voz a todos los militantes para que pudieran votar al secretario general.
Pedro Sánchez, el hombre de Pepiño que lleva meses trabajando

Fuentes socialistas aseguran que Madina peleará con el diputado Pedro Sánchez por la secretaría general, mientras que Chacón "esperará su turno en las primarias abiertas para ser presidenta y Susana Díaz desde Andalucía esperará a tiempos mejores para dar el paso y venirse a Madrid", señalan.

Susana Díaz no apoyó a ningún candidato
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado que no se manifestará sobre ninguno de los candidatos que aspiren a la Secretaría General del partido durante todo el proceso previo al Congreso extraordinario.

Hasta el momento, José Antonio Pérez Tapias es el único candidato, pero ante los perfiles de Eduardo Madina y Pedro Sánchez, la presidenta ha preferido no manifestar sus preferencias. "No me voy a manifestar, ni hoy ni durante el proceso, porque quiero que los militantes en Andalucía se sientan libres y consideren mejor lo que necesita el país. Esa va a ser mi contribución", asegura, durante una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Lainformacion.com.

Ante la posibilidad de que el dirigente saliente haya realizado alguna maniobra para bloquear el paso a algunos candidatos y facilitar el de otros, como Madina, la presidenta ha asegurado que no cree que sea así ya "todavía no sabemos quén se va a presentar". "Sólo lo ha dicho Pérez Tapias, y parece que Sánchez y Madina podrían hacerlo", pero no ve esa posibilidad. "Creo además que ambos lo harán con toda la legitimidad y los militantes podrán decidir en un congreso que será bueno para el país".

Aunque tampoco ha querido mencionar si cree que es necesario contar con un nuevo candidato joven, Díaz sostiene que "la edad es indiferente" pero que "el PSOE tiene la obligación con sus militatnes y sus votantes de abrir un nuevo tiempo y ser una alternativa". La presidenta asegura, además, que no han sido esa alternativa ni "durante los últimos meses" ni tampoco durante "las últimas semanas" ya que, "tenemos que reconocer que nos hemos distraído en exceso en debates internos sobre cómo nos elegimos o nos dejamos de elegir y eso ha causado frustración entre los votantes".

Díaz ha negado las acusaciones que se han vertido sobre ella que sostienen que no es partidaria de las elecciones primarias de los militantes sino de los delegados, y ha asegurado que "no es verdad" y que para demostrarlo está el hecho de que se ha presentado a unas primarias en Andalucía. "Hay que darle voz a los militantes, que son los que dan la cara", añade.

Pedro Sánchez anunciará al jueves que se presenta

El diputado socialista Pedro Sánchez, como ya anunció teinteresa.es tiene previsto anunciar este jueves su precandidatura a la Secretaría General del PSOE en un acto que se celebrará en torno a las 13 horas en el Congreso de los Diputados. Por la tarde participará en un acto con afiliados.

Se trata de una semana clave para los aspirantes a liderar el partido después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, desvelara finalmente este martes que no optará a liderar el PSOE, y teniendo en cuenta que este viernes comienza la recogida de avales para presentar las candidaturas.
Fuentes cercanas a otro de los aspirantes a liderar el PSOE, Eduardo Madina, aseguraron que el secretario general del partido en el Congreso podría dar el paso "este jueves o viernes".Tapias y Sotillos, los dos outsiders que también se presentan

Por el momento, han sido dos los socialistas que han manifestado su intención a concurrir al Congreso Extraordinario que se celebrará el 26 y 27 de julio. Se trata del integrante de la corriente interna Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias y del afiliado del PSM y miembro de la nueva corriente Socialismo Democrático Alberto Sotillos.

Este martes la Secretaría de Organización del PSOE comunicó a las federaciones el censo definitivo de militantes que tienen derecho a voto en la consulta previa al Congreso. Entre los militantes del PSOE, del PSC y de Juventudes Socialistas, los dirigentes del partido calculan que serán unos 200.000, y los aspirantes a la Secretaría General necesitarán el aval del 5% de ellos, unos 10.000, para formalizar su candidatura.
Militantes de base del PSOE agrupados en el colectivo "Socialismo Democrático" registrarán este miércoles en la sede del partido una candidatura a la Secretaría General del PSOE que estará liderada por el sociólogo y consultor político Alberto Sotillos, hijo del que fuera portavoz del primer Gobierno de Felipe González, Eduardo Sotillos.

Su objetivo, según el propio Sotillos, es "refundar" el PSOE y "devolvérselo a los militantes", porque consideran que el partido "ha dejado de ser una herramienta de cambio" y está caminando en sentido contrario de lo que piden los militantes y los ciudadanos, que es participar en su toma de decisiones.

En su opinión, eso ha quedado demostrado una vez más en la votación de la ley de abdicación este miércoles en el Congreso. De hecho, antes de desvelar su candidatura, este grupo ha esperado a conocer si los dos diputados que son probables candidatos a liderar el partido, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, escuchaban a las bases o votaban "siguiendo la doctrina de mando de partido". Ambos han votado sí a la ley de abdicación.



Según ha explicado Sotillos, Socialismo Democrático registró el pasado lunes en el Congreso una carta con casi 200 firmas dirigida a Madina, en su condición de secretario general del Grupo Socialista, para que la dirección valorase al menos votar no a la ley de abdicación, pero no obtuvieron respuesta. "Nos han respondido, como a todos los españoles, con la votación de hoy, apoyando una ley como si fuera la única opción", ha lamentado.

Eso sí, ha precisado que su intención al presentar esta candidatura no es que el PSOE salga del próximo congreso con el compromiso de un referéndum sobre la forma de Estado, porque éste será un congreso extraordinario que se centrará en elegir una nueva dirección y porque el objetivo sería convocar después un verdadero "congreso refundacional" donde los militantes decidan.

También ha recalcado que apoyar un referéndum sobre la forma de Estado no supondría romper el consenso constitucional, al que se aferra la dirección del partido, porque la propia Carta Magna prevé la posibilidad de convocar referendos consultivos en su artículo 92.

Entre sus propuestas están la limitación de mandatos, las listas abiertas para los representantes electos, la posibilidad de procesos revocatorios y la transparencia total en el funcionamiento del partido --en sus cuentas y también en sus actividades--, además de las primarias abiertas.

Según Sotillos, el equipo de Socialismo Democrático no ha mantenido ningún contacto con otros aspirantes, tampoco con el único que ya es oficial, el representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, con el que comparten sensibilidad republicana. "Hay algunas coincidencias, pero nosotros vamos un paso más allá", ha señalado.

Socialismo Democrático lo forman militantes procedentes de varios grupos de base --entre ellos Bases en Red, Nuevo Socialismo 3.0 o Foro Ético-- y hace dos semanas presentaron en Ferraz una solicitud para convertirse en corriente interna en el partido, un estatus que ahora mismo sólo tiene Izquierda Socialista.

No obstante, para convertirse en corriente sus promotores tienen que lograr el aval de un 5 por ciento de los militantes del partido, y Sotillos dice que la dirección no les ha dado aún el modelo para recabar los avales.

Ahora, los impulsores de Socialismo Democrático tendrán que recoger el mismo número de avales --9.874, según sus últimos cálculos-- para convertir a Sotillos en candidato a la Secretaría General del PSOE. Y eso que, según ha precisado, cumplirán el requisito para poder presentarse al congreso, porque no comparten el criterio de recogida avales sino que preferirían un sistema de dos vueltas en el que los militantes hiciesen una primera criba.

En un comunicado, este colectivo ha afirmado que pedirán también "avales ciudadanos" que estén en sintonía con su proyecto, además de los obligatorios para concurrir al congreso.

En la misma línea, ha explicado que la elección de Sotillos como cabeza de lista ha sido una "decisión colectiva" y necesaria para cumplir los requisitos que pide el PSOE, pero que están en desacuerdo con las "candidaturas personales" y prefieren los liderazgos colectivos para la España del siglo XXI, la democracia abierta y la sociedad en red.

Por eso, han presentado además "el germen de un equipo abierto" en el que, además de Sotillos (militante de la Agrupación de Pozuelo de Alarcón, en Madrid), están Enrique Pérez Romero (Agrupación de Cáceres), Lorena Pérez García (Agrupación Socialista Universitaria), Ramón José Santos García (Agrupación de Cáceres) y Sandra Pérez García (Agrupación Socialista Universitaria).
Así ha zanjado Eduardo Madina su declaración sobre la reunión que mantuvieron la presidenta de Junta de Andalucía, Susana Díaz y el diputado socialista Patxi López, tras haber anunciado ésta su tajante "no" a presentarse como candidata a la secretaría general del partido.

Al ser preguntado por la prensa por los pasillos del Congreso donde asistía a votar con su grupo la Ley orgánica que regule la sucesión de Juan Carlos I, Eduardo Madina se mostraba reticente a hablar sobre la reunión entre sus compañeros de partido, "me enteré por la prensa, o sea que muy bien. Espero que disfrutaran", ha señalado el diputado vasco.

El aspirante a la Secretaría General del PSOE, había asegurado un día antes que a él no le ha "sorprendido" la decisión de la presidenta andaluza porque él siempre creyó en sus palabras, cuando decía que su prioridad era la Junta.

"Yo siempre me creí las palabras de Susana Díaz, siempre la escuché diciendo que su prioridad era la presidencia de la Junta de Andalucía, no formo parte de aquellos que no se creían las palabras de Susana", comentó Madina. Para muchos han sido palabra de santo... o de santa.

Mostrar comentarios