Las frases: así defiende el PP a Bárcenas en el caso Gürtel

  • El tesorero pide su salida temporal del PP, mientras el partido agradece "su magnífica gestión" en un comunicado. A lo largo de todo el caso Gürtel, numerosos miembros del PP le han mostrado su apoyo en público.
Bárcenas renuncia como tesorero y solicita su baja del PP
Bárcenas renuncia como tesorero y solicita su baja del PP
lainformacion.com

El contenido del sumario del caso Gürtel ha confirmado la relación entre el antiguo tesorero del PP Luis Bárcenas y los miembros de la red corrupta de Francisco Correa. En pleno revuelo por las cifras y los regalos que algunos destacados dirigentes del PP cobraron y recibieron de la trama, la dirección popular sigue expresando su apoyo al antiguo responsable de la caja del partido. Desde el PP se afirma que todas las responsabilidades políticas han quedado depuradas y que el sumario no aporta ninguna sorpresa. Aquí repasamos cuáles han sido las afirmaciones en defensa de la gestión de Bárcenas:

8-4-2010 El Partido Popular recibe la comunicación de Bárcenas manifestando su decisión de renunciar con carácter definitivo a sus funciones como tesorero del partido:

El Partido Popular quiere hacer un reconocimiento público a la magnífica gestión que durante estos años D. Luis Bárcenas ha prestado como Gerente Nacional y Tesorero del Partido y quiere agradecerle igualmente la lealtad que ha demostrado al partido y a sus dirigentes.

8 - 4 - 2010 Minutos antes, Bárcenas dimitía de su cargo:

En la mañana de hoy he trasladado al Presidente Nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, mi decisión de renunciar con carácter definitivo a las funciones de tesorero [...] Igualmente, presentaré un escrito solicitando mi baja temporal como militante del Partido Popular hasta que se sustancien los hechos que injustamente se me imputan"

5 - 4 - 2010 La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, defiende que Bárcenas tuviese un lugar en la sede nacional de la organización:

LuisBárcenas tiene un lugar en la sede, su antiguo despacho, y no creo queeso tenga que escandalizar a nadie. No es una situación deprivilegio".

2 - 4 - 2010 El presidentedel PP, Mariano Rajoy, muestra su total apoyo a Bárcenas y a GerardoGaleote:

Estas dos personas no están imputadas por ningún tribunal. Lapropia fiscalía ha pedido que no se mande al Supremo. Ellos afirman suinocencia y estoy seguro de que nadie podrá probar que no son inocentes"

1 - 4 - 2010 A menos de una semana de que se hiciese público el sumario del caso Gürtel, De Cospedal defiende el principio de presunción de inocencia de Bárcenas y la capacidad del partido para tomar decisiones:

El partido pensará con mucha tranquilidad lo más adecuado respecto al tesorero [...] Es necesario que prevalezca el principio de presunción de inocencia"

1 - 4 - 2010 El mismo día, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, defendía la inocencia de Bárcenas:

Estoy convencido de que Bárcenas demostrará su inocencia [...] No hay ninguna trama de corrupción"

3 - 7- 2009 Rajoy afirma que Bárcenas ni está condenado ni imputado:

El Tribunal Supremo es quien tiene que tomar una decisión, y a partir de ahí caben todas las posibilidades [...] Bárcenas no ha sido condenado ni imputado".

26 - 2- 2009 Rajoy duda de la instrucción del caso:

Como ha sido habitual en algunas instrucciones realizadas en España, todo quedará en nada"

26 - 2- 2009 La dirección del PP respalda la decisión de Bárcenas y la puntualiza:

La renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales [...] No se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional"

Mostrar comentarios