RSF pide a Irak que dé marcha atrás y devuelva la licencia a Al Yazira

EUROPA PRESS

El organismo comunicó su decisión a finales de abril, prohibiendo a los periodistas de este medio trabajar en el país por "incitar al sectarismo y la violencia", lo que fue rechazado por Al Yazira.

"Se trata de una decisión arbitraria contra Al Yazira en Irak", ha lamentado la responsable de la oficina de RSF para Oriente Próximo y Magreb, Alexandra el Jazen, según un comunicado publicado por la ONG.

"Pedimos a las autoridades que revoquen esta decisión por el bien el pluralismo mediático y la libertad de prensa, garantizadas en la Constitución iraquí. Al Yazira debe poder volver a emitir", ha agregado.

El director de la cadena en Bagdad, Walid Ibrahim Mahmud, ha tildado la decisión de "muy radical", achacándola al desacuerdo del Gobierno con los programas y la línea editorial del medio. Asimismo, ha denunciado que los trabajadores llevan tiempo amenazas por personas armadas sin identificar.

No es la primera ocasión en que la Comisión de Comunicación y Medios de Irak suspende la licencia de Al Yazira, ya que en 2013 actuó contra la cadena y otros nueve canales, argumentando que sus informaciones tenían un tono sectario y apoyaban a organizaciones terroristas sin especificar.

Irak ocupa el puesto 158 de los 180 países que integran la actual clasificación mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por RSF.

Mostrar comentarios