RSF critica las acciones del servicio de Inteligencia de Sudán contra varios diarios

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los servicios de Inteligencia de Sudán confiscaron el lunes las copias del diario 'Al Watan', una semana después de hacer lo mismo con este medio y otros dos periódicos del país.

Periodistas de 'Al Watan' han relatado que la causa probable es que iba a publicar una entrevista con el exvicepresidente Al Haj Adam, en la que sostenía que el Gobierno no daría marcha atrás a su decisión de poner fin a los subsidios al combustible y la electricidad pese a las protestas.

El Gobierno anunció el 3 de noviembre el fin de los subsidios para intentar evitar el aumento de la inflación y la caída de la libra sudanesa en el mercado negro.

La decisión se vio seguida por numerosas manifestaciones en distintas ciudades del país, entre ellas la capital, Jartum, donde la Policía empleó gases lacrimógenos.

Asimismo, las ediciones de varios periódicos han sido confiscadas desde entonces para evitar que salieran a la luz artículos y editoriales críticos, mientras que el domingo fue detenido brevemente un periodista del periódico 'Al Saiha'.

En este sentido, RSF ha criticado que "las autoridades sudanesas prohíben toda información sobre las manifestaciones contra las subidas de precios de la energía".

"RSF condena, en los términos más enérgicos, las recientes detenciones y palizas a periodistas, así como el secuestro del periódico", ha dicho la responsable para África de la organización, Clea Kahn-Sriber.

"En lugar de participar en el diálogo, el Gobierno, por medio del servicio de Inteligencia, intenta más que nunca controlar los espacios de información y de expresión por temor a las consecuencias de sus políticas", ha agregado.

Los servicios de Inteligencia de Sudán realizan confiscaciones rutinarias de las ediciones de los periódicos críticos con el Gobierno. En octubre hubo situaciones similares con los diarios 'Al Yarida' y 'Al Saiha'.

La Constitución de Sudán contempla la libertad de prensa, si bien varias leyes del país condicionan esta libertad a aspectos de seguridad, lo que ha sido utilizado por las autoridades para limitar los contenidos contrarios al Gobierno.

Sudán ocupa el puesto 174, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.

Mostrar comentarios