Una treintena de grupos mediáticos piden a la junta de Tailandia que retire su ley de prensa

  • Una treintena de grupos mediáticos de Tailandia han firmado una declaración conjunta este miércoles para exigir a la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2014 que retire la polémica ley de medios con la que pretende supervisar el ejercicio del periodismo.
Una treintena de grupos mediáticos piden a la junta de Tailandia que retire su ley de prensa
Una treintena de grupos mediáticos piden a la junta de Tailandia que retire su ley de prensa
Reuters/EP
Reuters/EP

El comunicado conjunto ha sido publicado por los medios tailandeses coincidiendo con la celebración este miércoles del día internacional de la libertad de prensa para alertar sobre las restricciones al trabajo de los informadores que impondrá la nueva norma.

En caso de ser promulgada, la nueva ley creará un organismo regulador formado por quince personas --de las cuales dos serán altos cargos gubernamentales y siete serán representantes de los medios-- con el objetivo de supervisar las informaciones publicadas por los medios escritos, audiovisuales y digitales.

"La ley está esencialmente diseñada para facilitar la interferencia política en los medios y para restringir la libertad de prensa", han asegurado los 30 grupos mediáticos, en su declaración conjunta.

El comunicado llega después de que el miércoles la junta militar que lidera el general Prayuth Chan Ocha cancelara un acto convocado por el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia para abordar la desaparición de una placa conmemorativa del final de la monarquía absolutista en Tailandia, un tema sobre el que las autoridades castrenses han estado evitando las preguntas de los reporteros.

El Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia ha dicho en un comunicado que "apoya a sus colegas" de los medios tailandeses en su lucha por "mantener los estándares profesionales y la independencia editorial en unos tiempos especialmente desafiantes.

La junta militar que lidera el general Prayuth Chan Ocha ha sido criticada a nivel internacional por recortar la libertad de prensa y por amenazar a los periodistas. El propio general Prayuth ha llegado a ironizar con encarcelar a reporteros o incluso con ejecutarlos si no cuentan la "verdad".

El jefe de la junta castrense ha dicho que no tiene intención de silenciar a la prensa pero ha hecho hincapié en que hace falta una regulación del periodismo para mejorar la calidad de la información. Los medios "son una parte importante del trabajo del Gobierno", ha asegurado el alto mando castrense, en un acto con periodistas convocado por el día internacional de la libertad de prensa. "Por ello quiero que la prensa sea equilibrada mientras trabajamos con el Gobierno para el pueblo", ha añadido.

Prayuth ha dicho que el Gobierno revisará el proyecto de ley antes de remitirlo a la Asamblea Legislativa Nacional, cuyos parlamentarios también fueron elegidos por los militares y que deberán aprobar el texto para que convierta en ley.

Tailandia ha caído seis puestos este año hasta la posición 142 de 180 países en el Índice Mundial de la Libertad de Prensa, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Mostrar comentarios