Los 'barones' socialistas apoyan pactar con Podemos si abandona el referéndum

    • Los dirigentes territoriales mostraron una voz única pese a las tensiones de los últimos días a cuenta de los posibles pactos postelectorales.
    • Reiteraron su negativa a apoyar al PP para que continúe en La Moncloa y pretenden pactar con Podemos si deja de plantear una consulta de autodeterminación.
Acuerdo entre Pedro Sánchez y sus 'barones' para intentar formar gobierno con Podemos si abandona el referéndum
Acuerdo entre Pedro Sánchez y sus 'barones' para intentar formar gobierno con Podemos si abandona el referéndum

El PSOE reunirá este lunes a su Comité Federal, que en principio había sido convocado para el sábado, con el fin de analizar los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre.En la reunión, el secretario general, Pedro Sánchez, expondrá su informe político, centrado en los resultados de las generales y en los distintos escenarios que se abren tras la cita con las urnas. Después llegará el turno de los ruegos y preguntas, momento en el que los líderes regionales exponen sus opiniones. Todo indica que habrá unanimidad tras la reunión de ayer lunes en la que los barones territoriales dieron luz verde al pacto con Podemos siempre y cuando el partido morado renuncie al referéndum.La reunión del domingo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los dirigentes territoriales de su partido reiteraron este domingo su negativa a apoyar al PP para que continúe en La Moncloa y decidieron que, en caso de que los intentos de Mariano Rajoy fracasen, intentarán formar gobierno con Podemos si este partido abandona su planteamiento de autodeterminación para Cataluña.

"Es nuestra línea roja", así lo explicó el presidente de Asturias, Javier Fernández, al abandonar la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz junto a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, cinco horas después de entraran en el edificio, donde ha tenido lugar el cónclave de Sánchez y sus 'barones' previo al Comité Federal de este lunes.

A su salida, los presidentes asturiano y andaluza, que salieron del brazo, y los de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, aseguraron que la posición del partido es unánime.

Además, todos aseguraron que en la reunión no se ha hablado de la fecha del próximo congreso del partido, en el que Sánchez ya ha dicho que optará a la reelección como secretario general.

De esta manera, los dirigentes territoriales mostraron una voz única pese a las tensiones de los últimos días a cuenta de los posibles pactos postelectorales. El anuncio de Ferraz de la posibilidad de retrasar el congreso a primavera y la postulación de Sánchez también causó malestar en algunas federaciones, pero este domingo no han querido ahondar públicamente en este asunto.Siete presidentes autonómicos

A la cita de este domingo han acudido todos los dirigentes territoriales del partido, incluidos los siete presidentes autonómicos: Susana Díaz (Andalucía), Javier Fernández (Asturias), Javier Lambán (Aragón), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emilio García-Page (Castilla-La Mancha), Francina Armengol (Baleares) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana). El presidente valenciano en un principio no iba a asistir, pero después confirmó su presencia.

Además, asistieronvarios miembros de la dirección de Pedro Sánchez, empezando por la presidenta del partido, Micaela Navarro. También fueron a Ferraz antes de las 18.00 horas el secretario de Organización, César Luena, y los portavoces en el Congreso, Antonio Hernando, y el Senado, Óóscar López, además de la portavoz del Comité Electoral, María González Veracruz.

La reunión se celebró a puerta cerrada en la sede federal del partido, donde también tendrá lugar este lunes el Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre congresos, al que pertenecen unas 300 personas.

Mostrar comentarios