Los nueve puntos del órdago de Junts pel sí y la CUP

    • Junts pel Sí y la CUP han presentado un documento que detalla cómo será el inicio del proceso hacia la posible República Catalana.
    • El texto ha sido firmado por Jordi Turull, Marta Rovira, Antonio Baños y Anna Gabriel.
Vista del Parlament de Cataluña (archivo)
Vista del Parlament de Cataluña (archivo)

Este martes por la mañana, Junts pel Sí y la CUP han presentado un documento que detalla cómo será el inicio del proceso hacia la eventual República Catalana y qué pasos habrá que seguir para alcanzarla.

Este documento, firmado por Jordi Turull, Marta Rovira, Antonio Baños y Anna Gabriel, divide la propuesta de resolución en los siguientes nueve puntos.

Primero:

- Considera que puede comenzar un proceso unilateral hacia la independencia después de la victoria de las agrupaciones políticas a favor del sí y la consiguiente mayoría de escaños en el Parlament.

Segundo:

- Declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un nuevo Estado que tendrá forma de república, no de monarquía.

Tercero:

- Proclama el comienzo de un proceso constituyente y participativo donde la ciudadanía conformará la eventual Constitución del país catalán.

Cuarto:

- Insta al próximo gobierno a adoptar las medidas necesarias para cumplir los objetivos marcados en este documento.

Quinto:

- Considera que la tramitación de las leyes de este proceso constituyente debe comenzar en un periodo máximo de 30 días.

Sexto:

- Reitera que el Parlament y el proceso de desconexión no se someterá a las leyes españolas y que tampoco estará condicionado por el Tribunal Constitucional español, ya que lo consideran deslegitimado y sin competencias en Cataluña desde que se firmó el Estatut en 2010.

Séptimo:

- Adoptará las medidas que sean necesarias para abrir este proceso de desconexión democrático y pacífico con el Estado español de tal manera que permita la participación de todos los ciudadanos y en base a una participación abierta e integradora.

Octavo:

- Insta al próximo gobierno catalán a acatar estas normas para que las decisiones del gobierno español y sus instituciones no puedan hacer retroceder en el proceso de secesión.

Noveno:

- Se abre y se muestra favorable a iniciar negociaciones con España, Europa y el conjunto de la comunidad internacional con tal de conseguir la creación de un estado independiente.

En este enlace puedes consultar el documento completo del documento.Pincha aquí.

Mostrar comentarios