Quiénes son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que apoyan a Sánchez

  • En pleno vendaval del partido se han mantenido fieles al secretario general y le siguen manifestando su confianza.

    Entre quienes le respaldan están Patxi López, Francina Armengol, César Luena, Meritxell Batet, Adriana Lastra y Manuel de la Rocha.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Diego Caldentey

Fieles, incondicionales y a su lado... Estos 17 integrantes de la Ejecutiva Federal del PSOE han decidido respaldar con todas sus fuerzas (por ahora) al secretario general socialista. Aquí están:César Luena (Organización)

Nacido en Bobadilla en 1980, es licenciado en Humanidades y doctor por la Universidad de La Rioja. En el 39º Congreso Extraordinario Federal del PSOE, que se celebró el 26 de julio de 2014, fue elegido secretario de Organización del PSOE a propuesta del hombre al que sigue apoyando. "Nosotros vamos a defender la democracia y el voto de los militantes, quienes temen que los militantes hablen ¿pueden dirigir al PSOE? Aquí no caben golpes, para representar al partido socialista hay que escuchar a los militantes, no temerlos, ni esconderse en ellos", acaba de manifestar.Carmen Montón (Igualdad)

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, posee un máster en Estudios Interdistiplinares de Género, por la Universidad Juan Carlos I. Portavoz Socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados desde 2012. Ha afirmado en más de una ocasión que con Sánchez le "une una gran sintonía, incluso una amistad personal, ya que comparten "inquietudes, propuestas y reflexiones".Patxi López (Acción Política y Ciudadanía)

Francisco Javier López Álvarez, más conocido como Patxi López (nacido en Baracaldo, Vizcaya, el 4 de octubre de 1959) ha sido presidente del Congreso de los Diputados de la XI legislatura, Presidente del Gobierno Vasco entre 2009 y 2012, y secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra de 2002 a 2014. Llegó a afirmar, hace escasos meses: "¡Iglesias no quiere acabar con Rajoy! Iglesias sólo quiere destruir al Partido Socialista y ¡no le vamos a dejar! ¡No le vamos a dejar!". Antes del 26-J dijo que "Pedro Sánchez representa la esperanza frente a Rajoy". Es uno de los principales aliados de Sánchez y uno de los pilares de mayor peso que lo sostiene.Meritxell Batet (Estudios y Programas)

Nacida en Barcelona, el 19 de marzo de 1973, ha sido diputada socialista por Barcelona por el PSC en la VIII, IX y X legislaturas y diputada por Madrid por el PSOE en la XI Legislatura. Forma parte del equipo de más férreo de confianza de Sánchez, que en las elecciones generales de 2015 la situó en el puesto número dos de la lista por Madrid y posteriormente le nombró miembro de la comisión negociadora para configurar un gobierno alternativo al PP. Es una de las personas que más apoya al secretario general socialista. Considera que "el único planteamiento político que debe existir en estos momentos es el que está defendiendo el secretario general". Una defensa explícita, sin dudas...Adriana Lastra (Política Municipal)

"En el fondo todo es muy sencillo: lo que digan nuestros militantes". Con esta opinión tajante Lastra (nacida en Ribadesella, Asturias, en 1979; casada, y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en Política Municipal) ha manifestado este miércoles en Twitter su apoyo al planteamiento de Pedro Sánchez. Traducido, su respaldo hacia él es incondicional.Manuel de la Rocha (Economía)

Nació en Madrid el 8 de diciembre de 1972. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid en 1995, y con un Magíster en Estudios Superiores Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid (1996). Era una de las nuevas caras en la estructura del PSOE por las que apostó Sánchez. Hoy le retribuye ese gesto con una fidelidad incondicional.Pere Navarro (vocal)

Pere Navarro Morera (Tarrasa, 23 de diciembre de 1959) fue alcalde de Tarrasa entre 2002 y 2012, el segundo democrático de la ciudad. Es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y militante del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) desde 1977. Tras el alejamiento de Carme Chacón, mostró su colaboración a Sánchez. Dijo que estaba "a disposición" del partido para lo que haga falta". No ha cambiado su postura y sostiene con su postura al secretario general socialista.María Luisa Faneca (Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural)

Nacida en Isla Cristina (Huelva), en 1957, viuda y madre de dos hijas. es alcaldesa desde 2007 de Isla Cristina, vicepresidente de la Diputación de Huelva y miembro del comité director de Andalucía. Se siente muy agradecida a Pedro Sánchez, debido al respaldo que éste le dio durante el último Congreso para formar parte de la Ejecutiva Federal como Secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Su adhesión a Sánchez no ha sorprendido a nadie.María González Veracruz (Ciencia, Participación, y Política en Red)

Nacida en julio de 1979 en Murcia. Es licenciada en Bioquímica por la Universidad de esa Comunidad. Obtuvo el Grado de Licenciada en Investigación con la tesina, varias publicaciones, el Diploma de Estudios Avanzados en Genética y los cursos de doctorado. Es una política que mantiene una excelente relación con Sánchez. "Es el único capaz de ser presidente y cambiar este Gobierno", ha dicho en más de una ocasión ante los medios de comunicación.Pilar Lucio (Cambio Climático y Sostenibilidad)

Nació en Plasencia (Cáceres) en 1972, está casada y es madre tres hijos. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, ha sido Consejera de Igualdad y Empleo en la Junta de Extremadura de 2007 a 2011. Desde ese año representa a la provincia de Cáceres como Diputada en el Congreso. Pedro Sánchez la puso al frente de la Secretaría de Cambio Climático y Sostenibilidad, un área que el secretario general del PSOE considera clave. Con él diseñó el proyecto de energía eólica que es uno de los caballitos de batalla del programa de Sánchez. ha admitido a su círculo cercano que ella estará "al lado de sánchez hasta donde se pueda y lo dejen".Susana Sumelzo (Administraciones Públicas)

Nació en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, en 1969. El licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y tiene un posgrado en Desarrollo Económico Local de la Universidad Autónoma de Madrid. Es una de las integrantes de la Ejecutiva Federal del PSOE de perfil más bajo. Considera que Sánchez es "el gran hombre del cambio" en España. Según Sumelzo, el secretario general "representa al sector de la izquierda en el que caben todos los que quieren mejorar la sociedad".Iratxe García (Unión Europea)

Nació en Barkaldo, Bizkaia, en octubre de 1974, aunque desde los tres años residió en Laguna de Duero (Valladolid). Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid en 1995. Desde julio de 2014 es secretaria Federal para la Unión Europea en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Además, ha sido elegida Presidenta de la Comisión de Igualdad en el Parlamento Europeo. Hace horas solo se limitó a confirmar que no había presentado la renuncia en la ejecutiva dirigida por Sánchez. "Por supuesto que no", dijo en tono grave.María Luisa Carcedo (Bienestar Social)

Nacida en 1953 en San Martín del Rey Aurelio, (Asturias). Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y Ddiplomada en Medicina del Trabajo. En agosto pasado declaró que "nadie pidió a Rajoy que apoyara a Sánchez en la anterior investidura. Carcedo ha pedido que se abandonen los "chantajes" a Sánchez.Ibán García del Blanco (Cultura)

Nacido en León, el 8 de febrero de 1977. Es licenciado en Derecho por la Universidad de León y colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de León como “no ejerciente”. Suele colaborar y con diferentes medios de comunicación de su tierra, digitales y en papel, como columnista y en artículos de opinión. Últimamente ha colaborado con asiduidad escribiendo en el Huffingtonpost.es. Cree que los críticos de Sánchez no se atreverán a forzar a la gestora. Sigue defendiendo que las bases está con el secretario general. “La militancia está enfervorecida”.Roberto Jiménez (Emigración)

Nació en Pamplona en 1973. Es soltero y licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Con posterioridad se gradué en Práctica Jurídica por la Universidad Pública de Navarra. Está muy agradecido por el espaldarazo que le ha dado Sánchez en la Ejecutiva Federal. Jiménez se muestra como uno de los soldados más indondicionales del secretario general.Eva Díaz Tezanos (vocal)

Es secretaria general del partido en Cantabria. Ha manifestado su "preocupación" por la "situación política" de su partido a nivel nacional, Dijo que "intentará" que su formación "esté a la altura". "Vamos a ser parte de la solución de este país", ha garantizado, en clara alusión a su apoyo a Sánchez.Francina Armengol (presidenta de Baleares)

Francesca Lluc Armengol Socías, conocida como Francina Armengol (nacida en Inca, el 11 de agosto de 1971), es presidenta de las Islas Baleares desde 2015 y militante del PSIB-PSOE, del que actualmente es secretaria general. Anteriormente fue presidenta de Consejo Insular de Mallorca. Piensa que si Mariano Rajoy "no es capaz de sumar lo suficiente para gobernar España entonces lo lógico es que lo intente la segunda fuerza política, que es el PSOE, liderado por Pedro Sánchez". Armengol mantiene la ilusión en que Pedro Sánchez sea el próximo presidente de España.

Mostrar comentarios