Sánchez se atrinchera, no dimite, y deja el futuro del PSOE en manos de la militancia o los tribunales

Los críticos consideran que Pedro Sánchez ya no es su secretario general
Los críticos consideran que Pedro Sánchez ya no es su secretario general
Iñaki Etxarri

César Luena deja en manos de los militantes el futuro del PSOE, o si la batalla de los críticos no cede, puede acabar a los tribunales. Ni gestora, ni dimisión, ni autocrítica. Militantes y más militantes. Y Pedro sigue su camino en dirección al Congreso y no cede en su liderazgo del PSOE. Lo que sí ha conseguido ha sido romperlo. Luena habla de algunos y algunas dentro del partido los que quieren la división, lo que considera muy grave, diciendo que no sabe sus intenciones. Las sabe: echar a Pedro. Pero no lo acepta.

Sánchez puede pasar a la historia por haber destruido al PSOE y por haberle llevado a los peores resultados de su historia en dos elecciones generales y el Galicia y País Vasco. En Castilla y León ya se recurrió a una gestora en condiciones similares, y cuando se aniquiló a Tomás Gómez poco importaron los militantes. Ahora sí, parecen imprescindibles. Razón tenían González y Guerra a la hora de no dejar en manos de unos pocos un partido votado por millones. Ahora el PSOE paga el desaguisado. 

La ruptura es total. Los críticos dicen que la Ejecutiva no cumple la ley y señala que Pedro Sánchez no es su secretario general y que la Ejecutiva actual carece de legitimidad para llevar las riendas del partido. Luena, en cambio, ha echado en cara a los críticos que hayan intentado un golpe:  "Nosotros vamos a defender la democracia y el voto de los militantes, quienes temen que los militantes hablen ¿pueden dirigir al PSOE? Aquí no caben golpes, para representar al partido socialista hay que escuchar a los militantes, no temerlos, ni esconderse en ellos". Es decir, Ejecutiva, Comité Federal, y Congreso Extraordinario. Justo lo que no quieren los críticos. 

Luena ha señalado que "los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal están convocados mañana a las 10.30". "La comisión ejecutiva federal va a cumplir el mandato para que se convoque un Congreso extraordinario para la elección del secretario general", ha señalado César Luena. Sin más. Ni un análisis política cuando la mitad de la ejecutiva se ha ido dando un portazo. 17 dimisiones... y Pedro sigue impasible

El secretario de Organización del PSOE, César Luena asegura que la dimisión de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal no disuelve este órgano de dirección del partido y anuncia que esta se reunirá mañana, ya sin los miembros críticos, para convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario. Es decir, que Pedro ahora tiene manos libres en la Ejecutiva.Luena se aferra a los estatutos y olvida la política

El artículo 36, punto o, de los estatutos federales del PSOE recoge, de forma literal, que una de las competencias del comité federal es "cubrir las vacantes que se produzcan en la Ejecutiva Federal y la Comisión Federal de Ética y Garantías". "Cuando las vacantes en la Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva ejecutiva federal. Eso es lo que tienen previsto hacer los que hoy lideran el PSOE. Los críticos querían una gestora que liderara el líder asturiano Javier Fernández, pero Sánchez ha evitado ese punto por el momento a la espera de los tribunales. "Se ha querido torcer la voluntad de los órganos legítimos"

César Luena ha señalado que es "muy grave lo que ha ocurrido y todo indica que son algunos los que han forzado esta situación con artimañas" y ha sido muy duro:  "Hoy se ha querido torcer la voluntad de los órganos legítimos y respaldados por sus militantes".  El sector crítico ya ha dejado claro que van a ir a la Comisión de Garantías, donde son mayoría. Por el momento, Pedro Sánchez ya tiene una Ejecutiva que controla y a través de la cual podría convocar un Congreso. 

A Sánchez no le valen las comparaciones con Almunia, y señala que aquello fue consecuencia de un acuerdo político y que ahora no va a haber ninguno. Fuentes de la ejecutiva dicen que esta lucha de legitimidades que el conflicto acabe en los tribunales de justicia. "Los 15 miembros de la ejecutiva que quedan quieren pilotar el futuro del PSOE". O sea que mañana convocarán un Congreso Federal Extraordinario en el que el punto del día será la convocatoria de Un Congreso Federal Extraordinario con sus correspondientes primarias antes. 

La ejecutiva de Pedro Sánchez va a proponer el mismo calendario que antes, el 23 de octubre primarias y el 2,3 y 4 Congreso. Pedro le tuerce la mano a los críticos y se la da a la militancia aunque el PSOE pueda saltar por los aires. Y Pedro, dice ahora, no lo hizo con Tomás Gómez, que cumple los estatutos al milímetro.

Los críticos podrían intentar hacer una moción de censura contra la Ejecutiva con el 20% de los 285 miembros del Comité Federal. 

A las diez menos dos minutos Pedro Sánchez salía de Ferraz, sin decir una palabra en un coche con los cristales tintados, directamente desde el garaje. Su consuelo o no puede ser que su gran apoyo en uno de l os días más tristes del PSOE ha sido... Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios