Los críticos consideran que Pedro Sánchez ya no es su secretario general

  • El PSOE ha estallado y se ha partido en dos, los pro Sánchez y los anti Sánchez. Los críticos consideran que la Ejecutiva está disuelta y no tiene legitimidad para tomar decisiones.

    Creen que tiene que reunirse el Comité de Garantías, cuyos miembros están dispuestos a reunirse para convocar el Comité Federal, que Luena quiere convocar de forma extraordinaria el sábado para convocar un Congreso Extraordinaria y antes primarias.

Los críticos consideran que la ejecutiva está disuelta y no tiene legitimidad para tomar decisiones
Los críticos consideran que la ejecutiva está disuelta y no tiene legitimidad para tomar decisiones
Iñaki Etxarri

Antonio Pradas, el hombre de Susana que ha llevado en mano las 17 dimisiones de la Ejecutiva ha señalado que "la ejecutiva federal está disuelta según los estatutos porque la mitad más uno de la misma ha dimitido por lo que no tiene legitimidad alguna para autoconvocarse mañana y querer ser juez y parte en este proceso.

"La ejecutiva tiene que cumplir la ley y dejar que los órganos competentes del partido, la comisión de garantías y el comité federal encaucen el proceso y tomen las decisiones pertinentes. La Ejecutiva como tal ya no existe desde hoy, y no tiene legitimidad para tomar una decisión". "No me han dejado entrar en Ferraz y soy del PSOE desde el 1978"

"No me han dejado entrar en la sede ni en mi despacho, ni a recoger la foto de mi hijo y llevo en el partido desde 1978". De hecho, ha tenido que dar la rueda de prensa en la calle.

Pradas ha sido claro: "Es una arbitrariedad, pedimos que se restablezca la normalidad". "No nos hemos inventado nada (...) El compañero Luena no puede convocar una Ejecutiva, lo que queremos es que cumpla la ley. Lo que decimos está recogido en los estatutos".

Pradas ha dejado claro que él se dejó la piel en la carretera para que Pedro Sánchez fuera presidente, pero que él sí conoce su partido.Los críticos quieren convocar el Comité de Garantías pero ¿les dejará Sánchez?Los críticos quería que la mano derecha de Susana Díaz, Verónica Pérez, fuera quien asumiese  el control del partido hasta la creación de una gestora, que estaría presidida, según desveló lainformacion.com por Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias.

El siguiente paso de los críticos será tratar de llevar esta crisis a la Comisión de Garantías del partido, el órgano encargado de dirimir los posibles conflictos que se produzcan en los distintos estadios de la formación.

Esta Comisión establece en sus reglamentos que ejerce sus funciones “con libertad, autoridad e independencias”. Entre sus competencias figura efectivamente el garantizar los derechos reconocidos en los Estatutos y emitir dictámenes a solicitud de diversos órganos colegiados del partido.

Los críticos del PSOE con Pedro Sánchez creen que la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido debe ahora emitir un informe en el que se avale que la Ejecutiva Federal está disuelta.

De hecho, en el escrito presentado hoy en Ferraz con la dimisión de 17 miembros de la dirección del partido, se apunta que ésta Comisión puede aportar dichos informes interpretando las normas estatutarias.

En el citado escrito se argumenta esta posibilidad recordando lo dispuesto en los artículos 4 punto II y 3 punto III del Reglamento de la citada Comisión.

El citado punto 4 explica que entre las competencias de la Comisión de Garantías está la de "interpretar con carácter general los Estatutos y Reglamentos del Partido, así como el Código Ético" y aplicarlo "directamente en el ámbito de sus competencias con la finalidad de lograr su efectiva observancia en la conducta de los afiliados y las afiliadas del partido y de cuantos asuman responsabilidades políticas".

Y en el punto 3 se explica que esta Comisión puede "emitir dictámenes no vinculantes a solicitud de los diversos órganos colegiados del Partido".

El ya dimitido secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha asegurado hoy a las puertas de Ferraz que la Comisión Federal de Ética y Garantías está dispuesta a reunirse por mayoría.

Esta Comisión está integrada por: María Isabel Celáa, que es la presidenta y fue Consejera de Educación con Patxi López en el Gobierno vasco (por lo que podría ser favorable a Sánchez); María Jesús Montero Cuadrado, es Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía (más contraria por ser de Susana Díaz); Inés Ayala Sénder, eurodiputada y pertenece a la federación aragonesa; Wilfredo Jurado Rodríguez, fue concejal de Parla y mano derecha de Tomás Gómez en el Ayuntamiento de esa localidad (no parece muy proclive a Sánchez), y Félix Bolaños García, letrado del Banco de España y el experto del equipo para los temas jurídicos.

La citada Comisión puede reunirse al margen de la Ejecutiva Federal, de hecho, César Luena ha dicho que él no tenía competencias para convocarla. Los críticos esperan que ese órgano del PSOE emita un dictámen en el que se avale su planteamiento de que la Comisión Ejecutiva Federal queda disuelta al estar vacantes la mitad más uno de sus miembros originarios emanados del último Congreso de julio de 2014. Este informe tendría que ser elevado al Comité Federal para que fuera sometido a su votación. Otra cosa es que les dejen reunirse, al menos en Ferraz.

Luena descartó que convocar a este órgano esté entre sus competencias, algo con lo que no coinciden los críticos. Según se establece en su reglamento, este órgano “resolverá las quejas en amparo presentadas para las que resulte competente la Comisión Federal de Ética y Garantías, esto es, las presentadas directamente o en primera instancia si el órgano al que se atribuye la vulneración es la Comisión Ejecutiva Federal”. Luena ha dicho que no hay ninguna razón para convocar a ese comité.

Mostrar comentarios