La Comisión Civex analiza en Oviedo el futuro de Europa, la participación ciudadana y la política de asilo

La Comisión Civex analiza en Oviedo el futuro de Europa, la participación ciudadana y la política de asilo
La Comisión Civex analiza en Oviedo el futuro de Europa, la participación ciudadana y la política de asilo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Asturias ha colaborado en la organización de la reunión del Civex y ha planificado íntegramente la conferencia monográfica del viernes. Ambos encuentros contarán con la participación de expertos de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones, gobiernos regionales, municipios, colectivos e instituciones sociales, que debatirán en Oviedo sobre política migratoria, asilo, ciudadanía y gobernanza, según ha informado este martes del Gobierno de Asturias.

A la sesión de la Comisión Civex, en la que se abordará como asunto principal la política migratoria de la UE y se aprobará el posicionamiento del CDR sobre la reforma del sistema común de asilo, asistirán unos 70 miembros del organismo.

El Gobierno señala que tanto la sesión del Civex como la conferencia siguiente responden a la "vocación europeísta" del Principado, que "comparte los valores y el espíritu del proyecto comunitario, un compromiso que se ha sustanciado en la recuperación de la presencia y el papel del Principado en foros y organismos de representación como el Comité de las Regiones, la Comisión Civex, la red Iniciativas de Vanguardia de regiones industriales o la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe)".

Ésta es la primera vez que el Ejecutivo autonómico se encarga de una actividad de estas características, al albergar una de las tres reuniones anuales que la Comisión Civex celebra fuera de la sede del Comité de las Regiones, en Bruselas.

La Comisión Civex, una de las seis que forman parte del Comité de las Regiones, se encarga de asuntos de justicia e interior, inmigración, derechos fundamentales, la reducción de las cargas administrativas, la ciudadanía y cuestiones institucionales relacionadas con la gobernanza y la descentralización. También se ocupa de la dimensión exterior de la UE, centrándose en los países vecinos, los candidatos a la adhesión y la cooperación descentralizada para el desarrollo.

La delegación de Civex que viajará a Asturias estará encabezada por su presidente, Françoise Decoster, y su vicepresidente primero, Olgierd Geblewicz.

Por su parte, la conferencia del viernes, que se vertebra en torno al título 'Fomento de la ciudadanía de la UE: derechos, valores y participación', contará con la presencia de Francisco Fonseca, director general adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, y el eurodiputado Ramón Jáuregui, miembro del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, entre otros expertos.

Mostrar comentarios