El Curso Internacional de Defensa reflexionará sobre los riesgos y oportunidades de las migraciones en el siglo XXI

El Curso Internacional de Defensa reflexionará sobre los riesgos y oportunidades de las migraciones en el siglo XXI
El Curso Internacional de Defensa reflexionará sobre los riesgos y oportunidades de las migraciones en el siglo XXI
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El asunto de debate elegido es de actualidad y complejidad, en el que se interrelacionan elementos legales, humanitarios, políticos, sociales o económicos, además de otros factores que inciden en la seguridad y la defensa colectivas, han informado desde la organización en una nota de prensa.

El Curso se estructura en varias áreas temáticas para las que se cuenta con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales que, a lo largo de las jornadas, aportarán conocimientos, reflexiones, experiencias e ideas para el debate con el fin de mostrar la realidad poliédrica del fenómeno migratorio y de proporcionar elementos para la formación del juicio propio.

Por eso, el área inicial tratará de precisar los diversos perfiles de migrantes económicos, refugiados, desplazados o solicitantes de asilo, para así poder entender mejor la función del Derecho internacional en la materia y los instrumentos que protegen a los migrantes. La presentación del problema se completa con la perspectiva territorial de los grandes flujos migratorios y las rutas principales a escala global.

Otra área se centrará en los aspectos geopolíticos de las migraciones, con el propósito, en primer término, de conocer las múltiples causas y razones de los flujos migratorios desde los territorios de origen, para, a continuación, atender a los efectos de esos movimientos en las sociedades receptoras y en los propios inmigrantes planteando la dicotomía integración o marginación.

Esas perspectivas se completarán con la reflexión sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación y las redes sociales en su doble impacto de atractivo escaparate sobre potenciales emigrantes y, a su vez, en la formación de la opinión pública de las sociedades desarrolladas.

MODELOS DE GESTIÓN

Mirando la realidad más próxima, se mostrará la diversidad de políticas migratorias en Occidente, con especial hincapié en el escenario europeo, explicando los diferentes modelos de gestión de flujos exteriores de personas, de libertad de movimientos y de control de fronteras que coexisten entre los miembros de la UE.

La visión de los gobiernos se complementará con la perspectiva de las entidades de carácter no gubernamental que trabajan directamente en la acogida y atención de las personas inmigrantes de cualquier naturaleza, especialmente de las más vulnerables.

También ocuparán un apartado importante del Curso las cuestiones de seguridad relacionadas con el fenómeno migratorio, tanto por lo que se refiere a los conflictos bélicos como factor de migración, como en lo que atañe a la vulneración de derechos de los migrantes y trata de personas, así como el control de la inmigración irregular; y puesto que la economía es un elemento de seguridad, se analizarán las repercusiones positivas y negativas de los movimientos migratorios en este campo.

En la última jornada se expondrá la experiencia española con la inmigración, por una parte en el control y gestión de fronteras; por otra, mostrando las misiones de las Fuerzas Armadas colaborando en el salvamento de personas en el Mediterráneo y contribuyendo a la estabilización de estados africanos y de Oriente Medio, misiones que pretenden proporcionar las condiciones básicas de seguridad para fomentar el desarrollo endógeno y el asentamiento de la población en sus territorios de origen, reduciendo así la necesidad de emigrar.

INSCRIPCIONES

El proceso de inscripción para participar en el XXIV Curso Internacional de Defensa de Jaca está abierto hasta el día 20 de septiembre, y se espera superar el centenar de asistentes.

De momento, han confirmado su asistencia estudiantes de las Universidades de Zaragoza, San Jorge, Granada, Carlos III de Madrid, Santiago de Compostela entre otras. Así mismo se cuenta con participantes procedentes de países tales como Argelia, Colombia, China, o Estados Unidos.

Tanto la Academia General Militar como la Universidad de Zaragoza han confiado en que haya una participación amplia y plural con el objetivo de facilitar a los ciudadanos, en especial a los jóvenes, el acceso a una información relativa a un tema de tan candente actualidad es nuestra obligación con la sociedad y con nuestros conciudadanos.

Por primera vez, este curso se encuentra exento de tasas por entender que acercar la información y la formación sobre cuestiones de actualidad tan relevantes como la que ofrece el Curso Internacional de Defensa en la presente edición.

Para solicitar información sobre el Curso o inscribirse en el mismo se puede consultar la web de la AGM 'http://www.ejercito.mde.es/unidades/Zaragoza/agm/Catedra/CID.html o a través del teléfono 976739536'

Mostrar comentarios