DESCUBREN UNA HORMONA QUE REGULA LA CONDUCTA DE LAS AVES MIGRATORIAS

Un equipo de investigadores de varios centros ha identificado por primera vez que la hormona grelina, reguladora del apetito en mamíferos, es la encargada de controlar la conducta de las aves migratorias.
Además, según informó SEO/BirdLife en una nota, han demostrado que una forma de la grelina, que se había considerado una forma inactiva de la hormona, es en realidad mucho más influyente de lo que se suponía.
El objetivo de estos investigadores era conocer cuánto tiempo descansan las aves migratorias durante sus paradas y qué señales les indican que deben continuar su camino.
A través de dos estudios experimentales con la curruca mosquitera los investigadores encontraron evidencias de que la grelina funciona como un indicador y una señal para que las aves continúen su viaje migratorio.
En su escala en la isla de Ponza, en Italia, los investigadores primero midieron las reservas de grasa y las concentraciones de grelina en las aves. El análisis reveló que las concentraciones de grelina en sangre de las currucas con más grasa, principal fuente de energía que emplean las aves en su migración, eran más altas que en las aves más delgadas.
Las concentraciones de hormona de las aves reflejaban así su condición física. Incluso las aves en cautividad del estudio han mostrado la necesidad de migrar en el momento apropiado.
Además, las aves inyectadas con grelina adicional mostraron una disminución del apetito y un aumento de la inquietud migratoria.
SEO/BirdLife, a través del programa Migra, conoce la migración y movimientos de las aves de España a través de dispositivos de seguimiento remoto.
Con este programa se ha comprobado que las carracas europeas que crían en España invernan en Namibia y Bostwana, a 8.000-10.000 kilómetros de sus nidos. En su largo viaje migratorio hacen entre cuatro y 12 paradas que pueden durar desde solo dos días a más de un mes (41 días).

Mostrar comentarios