España y Mali celebrarán en junio la primera reunión bilateral del comité contra la delincuencia organizada

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su homólogo de Mali, Salif Traoré, han celebrado este lunes un encuentro que ambos han calificado de "muy útil y satisfactorio" para reforzar la cooperación e intercambio de información. En este contexto, han fijado para mediados de junio la primera reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Convenio Bilateral contra la Delincuencia Internacional Organizada.
España y Mali celebrarán en junio la primera reunión bilateral del comité contra la delincuencia organizada
España y Mali celebrarán en junio la primera reunión bilateral del comité contra la delincuencia organizada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Zoido ha transmitido a Traoré que es necesario intensificar la relación con Mali, a quien ha calificado de "socio imprescindible" para hacer frente a la inmigración irregular y el terrorismo, de ahí la importancia de celebrar la primera reunión del comité bilateral sobre delincuencia internacional organizada. "Estoy convencido que servirá para mejorar nuestra cooperación e intercambio de información en el ámbito de Interior", ha asegurado.

Durante esta reunión, Zoido ha anunciado el compromiso de España de seguir ayudando a Mali mediante ayudas directas y con la cesión de material en el marco de la Unión Europea, participando en los diversos proyectos como el GAR-SI Sahel, Blue Sahel y la Misión EUCAP-Sahel Mali. Desde 2008, casi cien miembros de la seguridad de Mali han participado en cursos de formación y especialización en las academias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Zoido ha destacado que la Unión Europea, y España en particular, han adoptado diversas medidas para cooperar con los países del para crear unidades policiales "robustas y autosuficientes para combatir el terrorismo y el control de fronteras, prevenir riesgos y amenazas procedentes de la inmigración irregular, el tráfico de drogas, el terrorismo y la criminalidad organizada".

En materia migratoria, el ministro español del Interior ha trasladado a su homólogo maliense que la mejor fórmula para luchar contra las redes que trafican con seres humanos es la prevención en origen y la cooperación con los países de origen y tránsito de esos flujos migratorios. "Mali es un socio imprescindible de España para controlar los flujos migratorios irregulares", ha señalado.

Mostrar comentarios