Las ayudas de la Junta a las entidades que trabajan con la población inmigrante financian más de 270 empleos

  • Las subvenciones de la Consejería de Justicia e Interior para fomentar la integración y el arraigo aumentan este año más de un cinco por ciento
EUROPA PRESS

Las subvenciones que concede la Consejería de Justicia e Interior a las entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad en Andalucía propiciaron la creación de 145 empleos y el mantenimiento de otros 127 durante 2016, lo que supone la financiación de un total de 272 puestos de trabajo.

La cuantía de las subvenciones en 2017 ha aumentado un 5,6 por ciento, hasta alcanzar los 1.157.238 euros, para que las entidades puedan llevar a cabo sus programas de atención e integración de la población migrante en la comunidad autónoma andaluza, lo que hace prever que se genere una mayor creación de empleo a lo largo de este año.

En la convocatoria de 2017, se dan prioridad a los proyectos que atiendan a colectivos de especial vulnerabilidad dentro de la población inmigrante, como jóvenes, extutelados por el sistema de protección de menores, mujeres y grupos con graves carencias, según ha informado la Junta en un comunicado.

Además, la Consejería de Justicia e Interior está tramitando una orden que va a regular la línea de subvenciones a entidades locales que, en su mayoría, van dirigidas a resolver los problemas relacionados con los asentamientos de la población temporera inmigrante en los municipios andaluces con importantes explotaciones agrícolas.

Por otro lado, en la convocatoria de subvenciones de este año se recomienda el fomento de la cultura de trabajo en red, de tal forma que los proyectos que la incluyan obtienen una mayor valoración para la obtención de una subvención.

AUMENTA UN 10% EN LAS PROVINCIAS

La convocatoria de 2017 en materia de políticas migratorias a entidades privadas sin ánimo de lucro cuenta con un presupuesto de 497.238 euros para proyectos de ámbito regional, mientras que los de carácter provincial reciben 660.000 euros, un diez por ciento más que el año pasado.

El objeto de estas subvenciones es financiar programas destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de la población inmigrante, a fin de favorecer su integración laboral, económica y cultural en el ámbito de las competencias de la Consejería de Justicia e Interior dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro.

La Consejería trabaja en el ámbito de sus competencias por la integración de la población inmigrante en Andalucía mediante el fomento de la convivencia, del respeto a la diversidad y de las relaciones interculturales. Por ello, el apoyo al movimiento asociativo resulta esencial para contar con un tejido conformado para la interlocución y el conocimiento de la realidad migratoria en nuestra comunidad.

El presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior destinado a las políticas migratorias ha aumentado este año un 17,8 por ciento, hasta alcanzar los 3,3 millones de euros.

Dentro de la previsión de las cuentas de 2017, se prevé la elaboración del IV Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, en el que se dará una especial relevancia a la variable de género, para lo cual se creará, dentro del Foro Andaluz de la Inmigración, una comisión específica que abordará la situación de las mujeres inmigrantes en la comunidad andaluza.

Mostrar comentarios