DASTIS RECUERDA A SU 'COLEGA' TURCO QUE LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DEBE SER “COMPATIBLE” CON EL ESTADO DE DERECHO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, subrayó este jueves ante su colega turco, Mevlüt Çavusoglu, que la lucha contra el terrorismo debe estar inspirada en el respeto al Estado de Derecho, respetando los principios de proporcionalidad y presunción de inocencia, los derechos y libertades fundamentales, y colocando a las víctimas en el centro del relato contra esta lacra.
Así se pronunció el ministro durante la conferencia organizada por el Real Instituto Elcano sobre cuestiones de actualidad en Turquía y en la región protagonizada en Madrid por Çavusoglu.
El jefe de la diplomacia española explicó que turcos y españoles “llevamos ya unos cuantos siglos llevándonos bien” debido a una “identidad cercana y muy mediterránea” que favorece la buena relación.
“Promover un vínculo fluido y constante entre España y Turquía ha sido siempre para nosotros un objetivo de gran importancia estratégica que, en un contexto como el actual, adquiere especial relevancia”, sentenció.
Dastis evocó el periodo “especialmente complejo” por el que atraviesa Turquía tras el fallido intento de golpe de Estado del pasado 15 julio. Esto le sirvió para recordar que España condenó “sin reservas y desde el primer momento” esta asonada, manifestando públicamente su “firme apoyo” a las instituciones democráticas del país y su solidaridad con el pueblo turco.
“Señalamos entonces, e insistimos hoy, una vez más, en nuestra más firme condena de cualquier intento de socavar la legitimidad de las instituciones democráticas”, indicó.
RESPETO DEL ESTADO DE DERECHO
Tras recordar la experiencia de España en la lucha contra el terrorismo, el ministro español aseveró que la lucha contra esta lacra debe estar inspirada en el respeto al Estado de Derecho, respetando los principios de proporcionalidad y presunción de inocencia, los derechos y libertades fundamentales, y colocando a las víctimas en el centro del relato.
Asimismo, Dastis destacó que la “relevancia estratégica” de Turquía viene determinada por su condición de país candidato a la UE y de Estado miembro de la OTAN, así como por el peso económico de los flujos comerciales y financieros españoles y por el “enorme potencial” de la Unión Aduanera con la UE.
También resaltó la situación geográfica y el papel como “interlocutor privilegiado” de Turquía en una región considerada “prioritaria” para la acción exterior española.
“No cabe duda que una solución duradera del conflicto en Siria y de la inestabilidad en Irak pasa por una participación activa y constructiva del Gobierno de Ankara”, afirmó.
A su vez, mostró la apuesta de España por “seguir reforzando, y no destruir”, los lazos que unen a Turquía con la UE, lo que le permitió afirmar su preferencia por mantener “siempre abiertos” los canales de comunicación con Turquía, “pese a las dificultades”, en la senda iniciada en 1963 con la firma del Acuerdo de Asociación con la Comunidad Económica Europea.
INMIGRACIÓN
Por otro lado, Dastis puso de manifiesto que el acuerdo migratorio alcanzado con Turquía el pasado mes de marzo constituye un “claro ejemplo” de cómo la coordinación y el trabajo conjunto ha permitido afrontar una crisis migratoria “sin precedentes” desde la Segunda Guerra Mundial.
Dicho acuerdo, continuó, tuvo dos objetivos fundamentales: evitar la pérdida de vidas en el mar e impedir el negocio de las mafias que se dedican al tráfico de personas en el Mediterráneo oriental.
El ministro ilustró con cifras sus palabras al manifestar que el número de llegadas irregulares se ha reducido “en más de un 90%” desde que se suscribió el acuerdo. Durante 2015 entraron en la UE a través del Mediterráneo oriental 885.000 personas, una cifra que se redujo en 2016 a 182.530, dijo.
Según datos facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), del 1 de enero al 5 de febrero, 1.651 personas han llegado a Grecia y dos han fallecido. Estas cifras distan de las del año pasado en el mismo período: 68.778 llegadas y 284 fallecidos, dijo Dastis.
Por último, abogó por que España y Turquía unan sus fuerzas en los foros internacionales para defender “valores compartidos”, como ya hicieran con el proyecto de Alianza de Civilizaciones, en asuntos como el cambio climático, crisis migratoria, terrorismo internacional o la guerra de Siria e Irak.

Mostrar comentarios