Reino Unido más cerca de Europa gracias al apoyo de Alemania y Francia

    • La reforma de beneficios, una de las medidas imprescindibles para que los británicos permanezcan en la Unión Europea, podría estar más cerca gracias al apoyo de cinco países miembros.
    • Austria, Dinamarca, Francia, Alemania y los Países Bajos podrían encontrar las medidas que Cameron propone como nuevas oportunidades políticas ante la presión de aquellos grupos euroescépticos.
A efectos prácticos, la UE funciona como una Confederación de Estados.
A efectos prácticos, la UE funciona como una Confederación de Estados.

El 2016 pinta mejor para Cameron. Los sucesos violentos contra cientos de mujeres que tuvieron lugar en la víspera de Año Nuevo en Alemania, podrían haber sido los detonantes para que Reino Unido encuentre un apoyo en una de sus medidas imprescindibles para continuar en Europa: la reforma de los beneficios de los migrantes.

Del no rotundo en la última reunión del Consejo Europeo al quizás de cara a la próxima reunión el 18 de febrero. Cameron podría haber encontrado el apoyo que necesitaba para cumplir al menos, una de las cuatro medidas que el país británico considera imprescindible para permanecer en el continente europeo.

Te interesa leer: "Los cuatro puntos clave de la carta de David Cameron a la Unión Europea"La reforma de los beneficios a migrantes 'más cerca'

Las más de 700 denuncias por agresiones, en su mayoría sexuales, a cientos de mujeres en Alemania podrían haber marcado un antes y un después en la política de inmigración de países como Francia o Austria. Los sucesos podrían incluso haber hecho cambiar de idea a la mismísima Merkel.

No obstante, los líderes europeos no le han dado un sí rotundo a Cameron, sino más bien un 'sentémonos a negociar'. Casi todos los países han rechazado su plan original para la prohibición de acceso de cuatro años sobre los trabajadores migrantes a los beneficios que, ahora, les pertenecerían. Lo que Europa pretende es conseguir un acuerdo, llegar a un punto en común. "Vamos a encontrar que sea imposible resistirse", dijo un alto funcionario de uno de lo países que participa en las negociaciones con Reino Unido a Financial Times.Negociando porque Europa no se rompa

El Parlamento británico ha dado luz verde al referéndum que podría decidir el futuro de Reino Unido. Cameron ha afirmado una y otra vez que serán ellos, y solo ellos quienes decidan si su país debe o no seguir en la Unión Europea. El primer ministro británico sabe que en la actualidad el 'no' a Europa prioriza sobre el 'sí', por ello quiere tener argumentos para poder mostrar a sus ciudadanos por qué luchar por 'sí'.

Ese es el motivo por el que Cameron ha ido con su carpeta bajo el brazo a los líderes europeos y desde que comenzó el año a varios países, con el único fin de conseguir que sus medidas puedan llegar a buen puerto y así mostrar que la permanencia en Europa es la mejor opción.

Países de Europa del este, estarían dispuestos a mostrar su apoyo a Reino Unido siempre y cuando a ellos no se les considere migrantes dentro de sus fronteras.Definición de un trabajador

Angela Merkel, según informa el rotativo inglés, habría instado al primer ministro británico a consultar la definición de "trabajador". Para la canciller alemana, quien aboga por la unión de los 28, los trabajadores de la UE, todos ellos, tienen el mismo derecho, sin umbral de ingresos o requisito de residencia, a las prestaciones de trabajo sin hacer diferencias por el país del que provengan.

No obstante, Merkel estaría dispuesta a hacer una reforma. Alemania, que ha visto aumento de demandantes de empleo a media jornada procedentes de otros países de la UE, tiene especial preocupación por el acceso a sus llamados beneficios de Hartz IV. El pasado mes de diciembre, un fallo de la Corte Federal de Servicios ya encontró como migrantes desempleados tienen derecho a ciertos benficios sociales hasta seis meses después de dejar de trabajar.En qué es lo que querrían los diferentes países

Por todo ello, Alemania podría estar planeando reformar la reforma del señor Cameron. Olaf Scholz, vicepresidente del partido de Angela Merkel, ha respaldado publicamente la restricción de los migrantes de la UE a los beneficios sociales de su país durante un año.

Por su parte Países Bajos ha querido apretar el acceso de migrantes a al asistencia social y poner freno al llamado "turismo social".

En cuanto a Dinamarca, han sido de los más duros en cuanto a la política de refugiados. De hecho, el país empezó a incautar los bienes de los refugiados para poder así, según las fuentes gubernamentales, hacer frente a los costes del asilo de estos. El país lleva mucho tiempo intentando reducir el acceso a los beneficios de trabajadores para migrantes. Algo a lo que se habría sumado, recientemente, Suiza, que incauta aquellos vienes que superen los 915 euros.

Sea como fuere, el primer ministro británico podría ir con más fuerza a la próxima cita del Consejo Europeo el próximo 18 de febrero.

Mostrar comentarios