Estudiantes chilenos confirman paro para este próximo jueves en todo el país

  • Los estudiantes chilenos ratificaron hoy el llamado a paro para este jueves en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, pese al pedido del Gobierno por deponer la protesta tras el accidente aéreo en que murieron 21 personas.

Santiago de Chile, 6 sep.- Los estudiantes chilenos ratificaron hoy el llamado a paro para este jueves en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, pese al pedido del Gobierno por deponer la protesta tras el accidente aéreo en que murieron 21 personas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo, dijo este martes a los periodistas que el carácter de las movilizaciones lo decidirá cada región "en un marco de respeto por la situación que vive el país, de luto" por la tragedia aérea en la isla Juan Fernández.

"Me parece coherente que los jóvenes sigan luchando por sus derechos y agregó que los que fallecieron también estaban luchando por una cuestión que es de dignidad humana", en alusión a que las víctimas del accidente iban a prestar ayuda a la isla tras el tsunami del pasado 27 de febrero de 2010.

El ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chawdock, llamó hoy a los estudiantes, especialmente a los de regiones, a suspender las movilizaciones convocadas para este jueves "debido al dolor que sufre el país" por la caída de un avión en el mar que dejó 21 víctimas.

En tanto, el vocero de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, afirmó temprano: "nosotros nos paralizaremos y marcharemos igual desde Plaza Sotomayor".

En el mismo sentido, la presidenta de los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza, dijo a radio Bíobio que el llamado a la convocatoria lo hicieron la "semana pasada y de momento no se ha bajado".

Explicó: "nosotros entendemos que hay un duelo nacional y creemos que es importante que las familias puedan vivir ese duelo".

"Sin embargo, hoy día el movimiento estudiantil también tiene cuestiones que decirle a la gente, cambiar este modelo que hoy día está siendo injusto con todas las familias chilenas", añadió.

Los estudiantes secundarios también decidieron mantener en pie la movilización de este jueves.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Paloma Muñoz, confirmó hoy que "los jóvenes marcharán en todas las regiones".

Las movilizaciones comenzaron a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.

Dirigentes de los estudiantes secundarios y universitarios que se reunieron este sábado por primera vez con el presidente chileno, Sebastián Piñera, para intentar destrabar el conflicto estudiantil, recibieron ayer una propuesta del ministro de Educación, Felipe Bulnes y anunciaron una respuesta para los próximos días, tras analizarla a nivel de base.

En Chile, con 17 millones de habitantes, hay un millón de alumnos en la educación superior, incluidas universidades e institutos técnicos, pero esa amplia cobertura contrasta con las elevadas deudas que los jóvenes deben contraer para financiar sus estudios.

Mostrar comentarios