Paritario y multicultural, así es el nuevo gabinete de Trudeau

    • Justin Trudeau presenta su gabinete formado por 30 ministros, 15 mujeres y 15 hombres, la mayoría de ellos menores de 50 años.
    • Entre las medidas que el primer ministro prometió durante las elecciones, se encuentra la de dar cobijo a 2.500 refugiados antes de que acabe el año.
Justin Trudeau presenta a su gabinete
Justin Trudeau presenta a su gabinete

El nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau regresa a casa y no lo hace solo. Trudeau ya tiene gabinete. Joven,multicultural y, por primera vez en la historia del país, con igual número de mujeres que de hombres, así será el gabinete de Trudeau.Un gabinete pensado para una Canadá moderna

El nuevo primer ministro regresaba al 24 de Sussex Drive, la que fue su casa durante el mandato de su padre, Pierre Elliott Trudeau."Es importante estar aquí ante ustedes hoy para presentar a Canadá un gabinete que se parece a Canadá", así presentaba Trudeau a su equipo el miércoles. Compuesto por 15 mujeres y 15 hombres, en su mayoría menores de 50. Por primera vez en la historia del país el número de mujeres es igual al de hombres. Además, el papel de las mujeres no quedará en un segundo plano, sino que Trudeau a adjudicado importantes carteras para las féminas. La ex periodista Chrystia Freeland se encargará del Comercio Internacional y Maryam Monsef, que fue refugiada hace 20 años cuando huyó de su país natal, Afganistán, se encargará del departamento que llevará a cabo la reforma democrática.

Trudeau también ha querido que todas las provincias de su país tengan representación, por lo que las diez provincias están representadas por sus ministros. De igual modo, pese a que se trata de un gabinete en su mayoría joven, que transmite frescura y golpe de aire fresco al país, Trudeau no ha querido olvidarse de grandes figuras del liberalismo. El primer ministro ha querido llamar a sus filas a una vieja guardia del partido liberal, Stéphane Dion, quien será la encargada de la cartera de asuntos Exteriores. Del mismo modo Dominic LeBlanc ocupará el cargo de líder del gobierno en la Cámara de los Comunes.Un equipo multiracial

Canadá es un país que cuenta con un multiculturalismo muy amplio, Trudeau ha expuesto en su campaña como va a defender la aceptación de los inmigrantes sin necesidad de que estos renuncien a sus culturas de imagen, unas afirmaciones que le hicieron ganar votos frente a su predecesor quien se mostró contrario a la cultura del velo en numerosas ocasiones. Por ello, Trudeau también ha creado un gobierno con distintas etnias, es el caso de Harjit Sajjan, uno de los trse sijjs dentro del equipo del primer ministro, que ocupará el cargo de ministro de Defensa. Así como también dos de sus miembros son de procedencia indígena.Aire fresco para Canadá

Comienza una nueva era para Canadá, y el encargado de llevarla a cabo será Trudeau. Un Trudeau que, como ya hiciera durante la campaña, en el momento de presentación de sus miembros del gobierno en Rideau Hall, quiso distanciarse de la imagen de su padre. "Mis pensamientos hoy, lo siento papá, no están en él, son en gran medida para mis propios hijos y los de todo el país, para los que vamos a trabajar muy, muy duro para asegurar que tengan un futuro mejor", declaraba el primer ministro de Canadá.

Trudeau ha prometido que los miembros de su gabinete tendrán una independencia significativa en sus diferentes carteras. De igual forma, el primer ministro llega con un mensaje pospartidista, durante toda la campaña el liberal se mostró partidario de encontrar un diálogo con los conservadores y no verlos como enemigos.

Entre sus promesas también se encuentra la de legalizar la marihuana, renunciar al equilibrio presupuestario para invertir en infraestructura. Así como también mostrar su apoyo para terminar con la situación migratoria que está atravesando Europa, dando acogida a 25.000 refugiados sirios antes de que termine el año. Un dato positivo y que además contrasta con su antecesor, Harper quien no se mostró muy partidario a dar asilo a los refugiados sirios.

Mostrar comentarios