Pablo Iglesias insta al Gobierno a "rebajar el tono" con Venezuela

    • El líder de Podemos apela a la "responsabilidad" de ambos gobiernos "por el interés de sus ciudadanos".
    • Defiende a Monedero: "Si hubiera habido conducta irregular habría una sanción administrativa. Y no ha sido así".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por Juan Carlos Monedero.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por Juan Carlos Monedero.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado hoy al Gobierno español a "rebajar la tensión" con Venezuela, en beneficio de los intereses de las empresas españolas.

"Me parece que hay que rebajar la tensión, porque las relaciones son fundamentales. Todos deseamos que las empresas españolas operen allí y es el momento de que el gobierno español y venezolano rebajen el tono", ha dicho Iglesias, en una entrevista en informativos Telecinco.

El dirigente ha apelado a la responsabilidad de los gobiernos, que "independientemente de su signo político tienen que velar por el interés de los ciudadanos y las relaciones entre los países".

Iglesias ha condenado también la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, arrestado el viernes bajo acusaciones de "conspiración" contra el Gobierno venezolano. "Soy muy claro en esto. A mí no me gusta que se detenga a un alcalde, no hay ningún matiz".

"Otra cosa es que después se pruebe que ha cometido un delito, pero en las circunstancias actuales no me gusta", ha asegurado. El político ha explicado que, en caso de llegar al gobierno, Podemos mantendrá "las mejores relaciones con todos nuestros socios comerciales". "Es algo que está en el interés de España", ha dicho.Defiende a Monedero

El eurodiputado se ha referido a las presuntas irregularidades cometidas por el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en el cobro de 425.000 euros procedentes de Venezuela.

"El señor Monedero estuvo una hora y media respondiendo a todas las preguntas que le formularon", ha subrayado, en alusión a la rueda de prensa ofrecida el pasado viernes, "si hubiera habido conducta irregular habría una sanción administrativa. Y no ha sido así", ha defendido.

Iglesias ha destacado la "honestidad" de su compañero de partido. "Creo que ha quedado probada su honestidad y creo que hay muy pocas personas así. Monedero no ocupa ningún cargo público, ni cobra ningún sueldo por estar en Podemos", ha justificado. "Si por algo nos caracterizamos los miembros de Podemos es porque nuestros bolsillos son transparentes", ha añadido."Aznar debería pedir perdón"

El líder de Podemos se ha referido también a las declaraciones, este fin de semana, del expresidente José María Aznar en una entrevista publicada en Diario de las Américas, en la que calificaba a los miembros de Podemos de "comunistas" y "marxistas" "El señor Aznar tendría que explicar muchas cosas. Somos lo que hacemos y lo que hacemos es un programa muy claro", ha dicho el secretario general del partido, "los que pretenden calificar eso con palabras del pasado, lo que tienen es miedo. Y deberían pedir perdon".

"No se me olvida que el señor Aznar nos metió en una guerra ilegal y fue capaz de mentir a todos los españoles sobre el peor atentado de la historia de España", ha concluido.

Preguntado por los posibles pactos electorales, Iglesias, que ha admitido que su "enemigo" es el PP, no ha descartado en cambio alianzas con el PSOE, "Si Pedro Sánchez está dispuesto a rectificar, nuestra mano está tendida", ha dicho Iglesias, si bien ha priorizado que el objetivo de Podemos es "la mayoría absoluta". Un escenario que ha trasladado también a las próximas elecciones andaluzas.

"Podemos sale a ganar, habrá que preguntarle a Susana Díaz si nos apoyará en la investigura. Si el PSOE da un giro de 180 grados y reconoce que se han equivocado en las polítics de austeridad, no tendremos ningún problema", ha dicho.

Tampoco ha descartado alianzas con Ciudadanos, el partido que en los últimos sondeos ha visto reforzadas sus aspiraciones electorales. "Creo que es bueno que haya nuevas formaciones políticas que aporten nuevas ideas. En torno a cuestiones programáticas no hay que ser sectario y la mano tiene que estar tendida", ha asegurado Iglesias.

Sí ha descartado, en cambio, que entre los planes del partido en la Comunidad de Madrid esté concurrir en la nueva plataforma de la exdiputada de IU, Tania Sánchez.

"Hemos sido muy claros. Podemos cuenta con mecanismos suficientes par que todos puedan participar en nuestros procesos", ha dicho.

"Vengo de donde vengo, y es de la izquierda", ha dicho preguntado por su clasificación ideológica. "Pero en Podemos cabe todo el mundo, todo aquel que esté por el cambio tiene espacio aquí", ha asegurado.

Iglesias, que ha calificado a los políticos en dos clases, "carteros de los ciudadanos y mayordomos de los ricos", ha asegurado mantener conversaciones frecuentes con sus compañeros de distintos partidos en el Parlamento europeo. Entre ellos, Esteban González Pons (PP), Juan Antonio López Aguilar (PSOE) o Javier Nart (Ciudadanos). "Tenemos siempre una actitud de diálogo que es positivo", ha dicho.

El político ha defendido también la reunión mantenida con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y con José Bono, que, considera, "han dado una lección a aquellos que se empeñan en no hablar".






Mostrar comentarios