AMP-Egibar cree que estas elecciones dan la "oportunidad" a Euskadi de seguir avanzando frente a una "España bloqueada"

AMP-Egibar cree que estas elecciones dan la "oportunidad" a Euskadi de seguir avanzando frente a una "España bloqueada"
AMP-Egibar cree que estas elecciones dan la "oportunidad" a Euskadi de seguir avanzando frente a una "España bloqueada"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha lamentado que la situación del Estado "lastra y penaliza el presente y el futuro de Euskadi" y se ha mostrado convencido de que las elecciones autonómicas del 25S darán la "oportunidad" de "avanzar" al País Vasco frente al "bloqueo" estatal. A su juicio, Euskadi debe "poder decidir su futuro sin esos hándicaps".

En un acto político en San Sebastián, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y de otros candidatos jeltzales, Egibar ha destacado que en lo últimos meses España "se ha instalado el bloqueo político, en el ejercicio permanente de trasladar la presión unos a otros".

De este modo, ha señalado que "ante una España bloqueada política e institucionalmente que lastra y penaliza el presente y el futuro de Euskadi tenemos la oportunidad para manifestar que, mientras una realidad política está bloqueada, este país tiene que seguir avanzando".

Para Egibar, es necesario que Euskadi pueda "decidir su futuro sin esos handicaps, sin esos condicionantes". "La política española se ha metido en un túnel de presión incesante entre formaciones políticas en el que no se adivina una salida positiva", ha afirmado, para insistir en que Euskadi "tiene que marcar la diferencia también en esto y el 25 de septiembre nos va a permitir hacerlo con solvencia y con contundencia electoral y política".

El dirigente del GBB ha señalado que hay cuestiones que "intentan distorsionar o despistar lo que puede ser el objetivo principal de la campaña electoral" que, en su opinión, no es otro que el de "trasladar a la ciudadanía cuáles son los retos, los desafíos a los que se tiene enfrentar la sociedad vasca y cuáles son las soluciones que aporta cada formación política".

En ese sentido, ha criticado, sin citarle directamente, a EH Bildu por afirmar que en este momento "ha pasado a la fase de escuchar a la sociedad", como, según ha dicho, "si hasta ahora no hubiera habido tiempo para escuchar y oír lo que la sociedad decía".

A su entender, "es evidente" que la coalición soberanista tiene "un déficit de propuestas" porque "cuando uno dice permanentemente que tiene que escuchar es porque no tiene nada que proponer". "El pasado inmediato ha sido un referente y una prueba clara de que ni han escuchado, ni han oído, ni han hecho caso alguno a lo que la sociedad vasca ha demandado. Allá cada cual con su estrategia", ha subrayado.

El presidente del GBB ha remarcado que "unos con la inhabilitación y otros con el bloqueo evitan detallar su programa, pero nosotros no somos de esos y lo que queremos es explicar nuestra hoja de ruta", para añadir que el objetivo del PNV, en esta campaña, es dar a conocer su programa y sus iniciativas concretas.

"HOJA DE RUTA"

En esa línea, ha puntualizado que esa "hoja de ruta" consta de tres ejes, la reactivación económica, el mantenimiento del sistema vasco de protección social y el impulso de un nuevo estatus para Euskadi. En este punto, ha concretado que el PNV apuesta por una reactivación económica sustentada en "el impulso de la industria, de nuestro tejido productivo, en la apuesta por la innovación y por la internacionalización".

En lo relativo a las iniciativas de carácter social, ha abogado por "la construcción de una sociedad basada en parámetros de justicia social y hacer que el sistema de protección social perdure en el tiempo". "Para eso tenemos que hablar claro y ser conscientes de que el esfuerzo de todos también va a ser necesario e imprescindible", ha apostillado.

Finalmente, respecto a que "no ya la aspiración, sino el derecho legítimo a configurar un proyecto político que, sobre la base del derecho a decidir del Pueblo Vasco, configure un sistema de relación bilateral", ha incidido en que la bilateralidad "exige igualdad de condiciones para que esa relación bilateral configurada por sujetos soberanos sea de respeto y no de subordinación".

Mostrar comentarios